CCOO: “Las pensiones no están en riesgo, el riesgo es que el Gobierno de España, su mayor enemigo, las ponga en quiebra”

Publicado el
Advertisements

170201-asamblea-pensiones-ToledoToledo ·  CCOO ha celebrado hoy en Toledo una asamblea en la que han participado un centenar de pensionistas y jubilados de la provincia para analizar las propuestas del sindicato para garantizar el presente y el futuro de las pensiones. El sindicato denuncia que “el mayor enemigo del sistema público de pensiones es el Gobierno de España, las pensiones no están en riesgo, el riesgo es que el Ejecutivo las ponga en quiebra”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la asamblea, -organizada por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Toledo-, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, han remarcado el “compromiso de CCOO con la defensa de las pensiones y el estado del bienestar, con propuestas claras y viables para garantizar la calidad y sostenibilidad, actualmente y en el futuro, del sistema público de pensiones, que necesita una reforma”.

Gil ha subrayado que “las pensiones no están en riesgo, el riesgo es que el Gobierno de España las ponga en quiebra, pues el mayor enemigo de las pensiones es el Ejecutivo, que si se empeña, y está en ello, en ponerlas en riesgo puede hasta que quiebre el sistema”.

Esto es consecuencia de “una política totalmente equivocada y sería la justificación para que sus amigos y allegados tuvieran la ocasión de hacer negocio con las pensiones. Quieren meter el ‘bocao’ en las pensiones y que el sistema público quiebre para que se justifique un sistema mixto y a medio plazo un sistema privado”.

De esta forma, “la gente que necesita de lo público y no tiene recursos no podrá vivir con dignidad. Según lo ve el Gobierno del PP, este es un país para ricos donde los servicios los tiene quien puede pagarlos, y CCOO defendemos lo contrario, que es un país para todos y todas y, por tanto, los servicios públicos, -y las pensiones son uno de ellos-, hay que hacerlos universales y suficientes para que la gente pueda vivir dignamente”.

El secretario regional de CCOO confía en que el diálogo social sobre las pensiones permita abordar elementos claves como es la financiación del sistema público de pensiones. “No hay un problema de gastos, hay un problema de ingresos, hay que clarificar lo que se dedica a las pensiones vía cotizaciones y aquellas políticas que el Gobierno debe financiar con recursos generales y no con las pensiones”.

Gil ha denunciado que “la situación del Fondo de Reserva de las Pensiones es dramática, porque se lo han pulido en poco tiempo. Si dedicáramos solo a las pensiones lo que se recauda vía cotizaciones, tendríamos hoy en la hucha de las pensiones 520.000 millones de euros. No es un problema de falta de recursos, sino de cómo se distribuyen”.

Hoy con una inflación del 3% y una subida de las pensiones del 0,25%, las y los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo, ha señalado el líder regional, quien ha añadido que en la región hay personas con pensiones muy bajas, de 300 euros, lo que hace muy difícil poder vivir con dignidad. 

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso, un total de 178 diputados, con la excepción del PP y de Ciudadanos, pidieron una subida de las pensiones para este año del 1,2%, sin embargo, el Gobierno las ha subido un 0,25%, que en una pensión de 645 euros mensuales supone 1,6 euros. El Ejecutivo debería reflexionar porque los pensionistas y jubilados “están manteniendo a más del 30% de los hogares con sus pensiones, que son muy bajas y tienen que asumir también los gastos del copago sanitario, a los que CCOO nos oponemos”.

El sistema público de pensiones es “perfectamente viable, pero hace falta voluntad política”, ha aseverado Gutiérrez. “Vamos a seguir movilizando a los pensionistas, en la calle, con las propuestas que tenemos muy claras para garantizar la calidad y viabilidad del sistema público de pensiones, propuestas para el debate y que entendemos son perfectamente asumibles en el marco de una economía como la española”.

CCOO plantea, entre otras medidas, la asunción por parte del Estado de los gastos de la Administración de la Seguridad Social lo que tendría un impacto de más de 3.800 millones de euros; la conversión de “tarifas planas” y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo, sin considerar reducciones de cotizaciones empresariales en el sector agrario (1.800 millones de euros); o que las pensiones de viudedad, sin cambiar el régimen jurídico, en cinco o diez años pasen a financiarse con impuestos.

Gutiérrez ha insistido en que “el sistema de pensiones es necesario por cuestiones de justicia social y equilibrio macroeconómico, y es sostenible”, y ha pedido al Gobierno que “no alargue más la agonía de pensionistas y jubilados que lo están pasando realmente mal, algunos tienen que elegir entre comer o ir al médico”.

Han participado también en la asamblea el secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, y el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco.