Los vecinos de La Pradera, en Alcázar de San Juan, aprueban el Plan Integral para la mejora e integración del barrio

Publicado el
Advertisements

IMG_3981Alcázar de San Juan · En la tarde del miércoles, 1 de febrero, el equipo de Gobierno y técnicos municipales se reunieron en asamblea con los vecinos del barrio de La Pradera para presentarles el Plan Integral encaminado a la mejora de esta zona de Alcázar. Un plan que se ha diseñado después de un año de trabajo con vecinos y vecinas –de diferentes edades y colectivos- escuchando sus demandas y propuestas. El Plan contempla 170 medidas, desarrolladas en 24 proyectos que comprenden 9 áreas diferenciadas como educación, igualdad, vivienda, deportes, nuevas tecnologías, empleo, seguridad, urbanismo y convivencia. A lo largo de 2016 ya se han llevado a la práctica 43 de ellas.

Los vecinos y vecinas de La Pradera aprobaron el Plan Integral para la mejora e integración de su barrio con el resto de la ciudad. Un proyecto a largo plazo que comprende medidas relacionadas con todas las áreas de acción municipales, no sólo Servicios Sociales como hasta ahora se había venido haciendo.

Dentro de estas áreas la educación ocupa un papel relevante, motivo por el que todos los colegios e institutos de la zona están implicados y volcados con la consecución del plan; así como la sección educativa de UGT a nivel nacional que colaborará en la puesta en práctica de programas de prevención de absentismo y abandono escolar, así como encaminados a aprovechar las ventajas de la interculturalidad, destacada característica de este barrio.

En cuanto a la convivencia, se organizarán las comunidades de vecinos para normalizar la convivencia, asesorados por un técnico municipal que intervendrá en los casos que sea necesaria la mediación. También se apoyará a la asociación de vecinos para la supervisión y puesta en práctica del plan, mediante la creación de vocalías por áreas que tendrán contacto directo con los ediles responsables.

Además, se está poniendo especial acento en los más jóvenes del barrio que, mediante actividades artísticas o deportivas, se integran con el resto de barrios de la ciudad y dan una nueva imagen de La Pradera. Así, se ha creado un grupo de percusión y un equipo de fútbol.

El plan contempla medidas encaminadas a la formación en igualdad y nuevas tecnologías. Se realizarán talleres para que todas las culturas que conviven en esta zona de la ciudad lo hagan bajo criterios de igualdad entre hombres y mujeres; así como cursos de formación en informática y uso de internet, además de poner en el centro de barrio un ordenador a disposición de los vecinos para que puedan realizar gestiones electrónicas.

Igualmente, se reforzarán los servicios sociales con un trabajador social que desempeñará su labor exclusivamente para este barrio, sumándose a la trabajadora social de integración que ya está operando en él.

Otras medidas contempladas en el plan pasan por la realización de un estudio urbanístico, de tráfico y movilidad de la zona para mejorar la señalización, carril bici, itinerarios peatonales, accesibilidad, etc.; la creación de una escuela taller que aporte soluciones de formación y empleo para jóvenes de toda la ciudad, revertiendo su actividad en el propio barrio; la mejora de pistas deportivas y mantenimiento; así como el arreglo y supervisión de las viviendas sociales que han estado ocupadas, a través de un convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Consejería de Fomento.

La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Pradera, Carmen Nieto, comentó que algunas de las medidas que ya se han puesto en práctica –como el cierre del túnel subterráneo, la valla en el polideportivo, mejora del acerado o el peralte que se pondrá en unas semanas para reducir la velocidad- “se están notando en la mejora del barrio”. Igualmente señaló que el hecho que el actual equipo de Gobierno “escuche” y se reúna periódicamente con vecinos y vecinas es un “avance”, ya que “en 15 años nadie ha venido a escucharnos y ahora hay mayor comunicación”.

Por otra parte, Nieto pidió a los partidos “que salieron de la ciudadanía” que lleguen a acuerdos para que puedan aprobarse los Presupuestos de 2017 “para que se puedan agilizar asuntos que están parados y que son importantes para los ciudadanos”. Concretamente, en el barrio de La Pradera, comentó que sin esta aprobación no se podían renovar contratos a técnicos que están trabajando en apoyo a este plan. “Que piensen en los ciudadanos que para eso se les votó”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, incidió en la calidad de “integral” del Plan de la Pradera, “en el que estamos trabajando todos los concejales del equipo de Gobierno, desde todas las áreas”; así como el aspecto colaborativo “y, lo más importante, de la mano de los vecinos”. 

El objetivo del plan es equiparar La Pradera al resto de barrios de la localidad, en igualdad de condiciones, mejorando la convivencia y la situación global de esta zona desfavorecida de la ciudad.

La asamblea sirvió también para que los habitantes del barrio trasladaran sus quejas, preguntas y demandas al equipo de Gobierno. Asuntos como la limpieza en las zonas comunes, los ruidos, el estado de parques infantiles y pistas deportivas, la falta de accesibilidad en el acerado o la planta de neumáticos, salieron a relucir en esta reunión.