Rosario García: “El paquete de ayudas de la PAC y para el campo aprobado por el gobierno regional demuestra el compromiso de García-Page con el sector agrario de C-LM”

Publicado el
Advertisements

Toledo · La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García, ha señalado hoy que el paquete de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y para el campo, dotadas con 780 millones de euros, que ha aprobado el Gobierno regional y cuyas órdenes fueron publicadas en el Diario Oficial el jueves, “demuestran el compromiso inequívoco del presidente Emiliano García-Page con el mundo rural de nuestra comunidad autónoma”. García indicó que en estas órdenes se recoge la forma y el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC para este año, dotada con 780 millones de euros; además de las nuevas medidas relativas al pastoreo y a la agricultura ecológica, que beneficiarán a 800 ganaderos de extensivo y a 1.500 agricultores y ganaderos ecológicos.

La parlamentaria socialista también destacó dos nuevas medidas, una para el fomento del cultivo de plantas aromáticas, como la lavanda, dotada con 1,5 millones y otra para la rotación de cultivos herbáceos de secano, con 15,5 millones “que  viene a sustituir la malograda medida de apoyo al girasol del anterior gobierno”.

Negociación de la nueva PAC

Por otra parte, García indicó que nuestra región, “no puede quedarse al margen” y debe ir preparando ya, “de manera seria y de la mano de las organizaciones agrarias” la negociación sobre la nueva PAC, en la que como objetivo fundamental debe ser la defensa de nuestros intereses.

La parlamentaria socialista aseguró que no puede pasar lo que ocurrió con la anterior negociación que llevó a cabo el gobierno del PP, “una negociación llena de errores y nefasta para Castilla-La Mancha”. En este sentido recordó en nuestra región se dejaron de percibir 316 millones de euros “un 21 por ciento menos” convirtiendo a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra “en los que menos cobran por hectárea de toda la Unión Europea”.

García recuerda que la región deja de recibir 316 M€, 90 del primer pilar de la PAC, que son ayudas directas, y 221 de desarrollo rural.

Para formalizar esta posición, indicó, va a ser fundamental el debate que sobre el futuro de la PAC tendrá lugar el próximo 1 de marzo, impulsado por la consejería de Agricultura.