Más de 100 personas asistieron a la presentación de la Feria de los Estados del Dique, FERDUQUE en El Robledo

Publicado el
Oretania de Cultura

presentación en El Robledo, alcaldesa 2Malagón · Agricultores, ganaderos, empresarios, hosteleros y representantes de asociaciones locales asistieron en El Robledo a la presentación de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón.   Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA, esta feria agrícola y ganadera, pero también comercial y popular, convertirá a Estados del Duque en referente y servirá para exponer el principal atractivo de cada pueblo con la colaboración de las asociaciones locales y de toda la ciudadanía.  

Así lo aseguró la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ante más de 80 personas que se dieron cita en la Casa de la Cultura de la localidad para interesarse por este evento. Tamurejo aseguró que este evento “es una oportunidad de oro para esta comarca y para nuestro pueblo, un gran escaparate para este territorio y una cita importantísima para el sector agroganadero, la industria de transformación y para todas las empresas vinculadas a la agricultura y a la ganadería”. 

Oretania de Cultura

Del mismo modo, recalcaba que Ferduque también será “una gran fiesta rural para disfrutar con todos los sentidos y desde diferentes perspectivas, un reclamo turístico con actividades lúdicas, gastronómicas y culturales para todas las edades”.

Tamurejo anunció que en el caso de El Robledo, el Ayuntamiento contará con un stand propio en la Feria y se definirán las actividades, exhibiciones o degustaciones que se llevarán a cabo “para mostrar los productos, las posibilidades, la riqueza natural y el carácter acogedor de la gente”. Asimismo, hizo un llamamiento a la implicación de toda la ciudadanía “para situar a FERDUQUE en lo más alto y que repercuta positivamente ayudándonos a generar riqueza y empleo en nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, incidió en esta idea asegurando que “el éxito de FERDUQUE depende de todos” y explicó las diferentes formas de colaboración para colectivos concretos como agricultores, ganaderos, empresas, asociaciones, hosteleros, artesanos y jóvenes con el fin de “engrandecer este proyecto y construir la feria que queremos”.  

El alcalde de Malagón y presidente del Comité Organizador de FERDUQUE, Adrián Fernández, aseguró que Estados del Duque “tiene un potencial único y exclusivo”. Tras recordar que en 1552 los vecinos de estos pueblos consiguieron que sus derechos se reconocieran en la Escritura de la Concordia, Fernández aseveró “si conseguimos que los días 23, 24 y 25 de junio se hable de agricultura y ganadería en España y se hable de Estados del Duque estaremos creando marca y dando a conocer nuestra esencia” y finalizó asegurando “tenemos más potencial del que nos creemos”.  

Por último, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, destacó que FERDUQUE es una feria para poner en valor un territorio y una comarca y recalcó “traeremos a primeros espadas en materia agrícola para tratar los problemas de agricultores y ganaderos”. Rodríguez concluyó afirmando que “estamos viviendo un momento histórico, esta es nuestra feria y tenemos que creer en ella y en nuestro potencial, porque estamos creando marca”. 

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque contará con una amplia zona comercial en la que empresas y entidades podrán ofrecer sus servicios y productos, además de albergar actividades de carácter profesional para agricultores y ganaderos, como conferencias, lonjas, exhibiciones o concursos morfológicos. También incluirá el espacio ‘Los Sabores del Duque’, con catas comentadas, maridajes, degustaciones y concursos gastronómicos, además de la celebración del Día del Orgullo Rural. FERDUQUE también ofrecerá actividades específicas para escolares y propuestas para toda la familia, como talleres, exposiciones, espectáculos y un largo etcétera.

Las presentaciones de FERDUQUE a la ciudadanía de los Estados del Duque continúan este jueves, 9 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente el Fresno; el 15 de febrero, se hará en el Salón de Usos Múltiples de la Vivienda de Mayores; y el 16 de febrero en el Centro Cultural de Malagón. La presentación prevista para el 13 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Cortijos se ha aplazado al lunes 20 de febrero. Todas las presentaciones serán a las siete y media de la tarde, excepto la de Fuente el Fresno, que será a las doce del mediodía.

Oretania de Cultura