El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el protagonismo de la Enfermería en el nuevo modelo de atención y cuidado del paciente

Publicado el
Advertisements

Toledo · Toledo ha acogido la presentación del Congreso Internacional de Enfermería, el cual está previsto que se celebre en Barcelona del próximo 27 de mayo al 1 de junio bajo el lema “Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados”. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado este acto junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, y al del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, a quienes ha felicitado por la organización de este evento a nivel mundial.

En su intervención, Fernández Sanz ha destacado el alto nivel de la Sanidad pública en nuestro país. “Estoy convencido de que este encuentro marcará la hoja de ruta de los próximos diez años en la Enfermería y permitirá mostrar los últimos avances y la excelencia en prácticas clínicas que contribuyen a que nuestro sistema sanitario sea uno de los mejor valorados en el mundo”, ha señalado.

Asimismo, el titular de Sanidad ha puesto en valor el papel fundamental de estos profesionales en el conjunto de nuestro país y el protagonismo, cada vez mayor, de la Enfermería en Castilla-La Mancha en el nuevo modelo de atención y cuidado del paciente que se integrará en el Plan de Salud 2017-2025. “En Castilla-La Mancha apostamos por la profesión enfermera, sois una pieza clave a la hora de afrontar los nuevos desafíos vinculados al aumento de la cronicidad y los cuidados, tratamiento y diagnóstico de las personas, sus familias y, en general, la comunidad en la que se integran“, ha señalado.

En el entorno de los países desarrollados se evidencian unas necesidades de la población derivadas de su envejecimiento y la cronicidad de su patología. En España, en los próximos años una de cada cinco personas tendrán una edad superior a los 65 años, a ello se une que en nuestra Comunidad Autónoma el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Atención Primaria son enfermos con patologías crónicas.

Por otra parte, la garantía de una Sanidad de calidad, sostenible, universal y equitativa implica abordar esta nueva situación de forma integral y conjunta, centrando al paciente en el eje de este sistema y contando a su vez con la implicación de los profesionales; desarrollando nuevas estrategias en cuidados y atención al paciente, así como la inversión en políticas farmacéuticas y renovación en alta tecnología.

En este contexto, el nuevo Plan de Salud que el Gobierno regional está desarrollando hace especial énfasis precisamente en garantizar la sostenibilidad del sistema, promocionar la salud y prevenir la enfermedad dotando de mayor Humanización a la asistencia sanitaria. Asimismo, este Plan de Salud apuesta por impulsar la investigación en Enfermería y potenciar los recursos en Atención Primaria.

En esta línea, uno de los objetivos del Gobierno regional es alcanzar el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad para Atención Primaria a lo largo de la legislatura. ‘En 2017 los recursos económicos destinados al primer nivel asistencial supondrán el 19 por ciento del presupuesto de Sanidad, muy por encima del 13,45 por ciento que destinan de media el resto de comunidades’ ha matizado Jesús Fernández.

Motivación de los profesionales

Asimismo, el titular de Sanidad ha querido poner en valor el esfuerzo de los profesionales a la hora de revitalizar la Sanidad en Castilla-La Mancha. “Queremos recuperar la confianza y motivación de nuestros profesionales, por lo que el Gobierno regional está restituyendo sus derechos laborales, la consolidación del empleo y el aumento de la oferta de plazas para enfermeros residentes”, ha subrayado Fernández Sanz.

En este sentido, Castilla la Mancha ha sido la comunidad autónoma del país que más ha incrementado su número de plazas ofertadas para enfermeros residentes durante el último año con un total de 17. A esto se une el incremento de plantilla registrado en el último año, la apuesta por el empleo estable convirtiendo más de 1.500 nombramientos eventuales en interinidades y la aprobación de la primera Oferta de Empleo Público en los últimos seis años con más de 1.000 plazas para personal fijo.

Al Congreso Internacional de Enfermería  se espera que asistan más de 15.000 enfermeros y enfermeras de todo el mundo. El acto celebrado hoy se incluye dentro de un ciclo de presentaciones de este encuentro mundial que tendrán lugar en todas las comunidades autónomas.