Hasta el 1o de febrero puede visitarse en Miguelturra la exposición Solidarízate 2.017

Publicado el
Advertisements

exposicionMiguelturra · Desde el 2 y hasta el 10 de febrero, los vecinos y vecinas de Miguelturra han tenido la oportunidad de visitar, en la Casa de Cultura, la exposición “Solidarízate 2017”, organizada por el Consejo local de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Miguelturra. Una muestra con información de proyectos de Cooperación al Desarrollo Internacional subvencionados por el Ayuntamiento y de las Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGDs) y grupos  que componen el Consejo Local de Cooperación.

La concejala de Cooperación Internacional del Consistorio, Carolina Molina, señalaba, en el acto de inauguración de esta muestra, que el objetivo fundamental es dar a conocer los proyectos que se desarrollan a través de las diferentes ONGs y que están subvencionados por el Ayuntamiento, “que la población que sepa cuál es el papel que desempeñan las ONGs en los diferentes puntos del mundo donde trabajan y que conozcan cuales son sus proyectos”.

De esta manera, mediante imágenes, las personas que han visitado la exposición han podido ver, no sólo el trabajo que desarrollan, sino también la realidad con la que se encuentran en diferentes puntos del planeta. Las ONGs que han participado en esta muestra son: CALMA, SOLMAN, Cáritas Parroquial, Tierra Solidaria de Castilla La Mancha, Sonrisas y Montañas, Mundo 3 – Misión América, Manos Unidas y SAYMI. 

Molina además indicaba que esta exposición tendrá un carácter itinerante, por lo que podrá ser visitada en otras ubicaciones de la localidad ya que la intención es llegar al mayor número de personas posible por lo que también se buscará acercarla a la población más joven.

Hay que recordar que el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad es un órgano consultivo creado por el Ayuntamiento de Miguelturra. Desde 1995 hasta hoy se han financiado 120 proyectos con un importe total de 827.202 euros. La ayuda facilitada por el Ayuntamiento local a proyectos de Cooperación Internacional se ha distribuido en más de 25 países de África, Asia y América y la financiación se ha realizado mediante cooperación descentralizada a través de distintas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el lugar donde se realizan los proyectos.

Los principales objetivos de este Consejo son: potenciar y desarrollar la participación de los grupos y personas, concienciadas en la necesidad de superar las profundas e injustas diferencias existentes entre los países desarrollados y los que luchan por la subsistencia. Y por otra parte, sensibilizar a la población local sobre la responsabilidad del Norte con la situación del Sur, estimulando la participación ciudadana por un mundo mejor.