El PP anuncia que solicitará una reunión con el gobierno regional para hablar de la sanidad regional

Publicado el
Advertisements

Toledo · La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha anunciado que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular va a enviar hoy una carta al presidente de la región para analizar con los partidos políticos los problemas que “realmente” preocupan a los ciudadanos de nuestra tierra. Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, el gobierno regional quiere más diputados y por eso el PP quiere que mantenga reuniones para hablar de los asuntos que interesan realmente a los ciudadanos, que son principalmente la Sanidad y la Educación, pero  prefiere analizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la Ley Electoral.

“Creemos que el Gobierno  debe ver con los partidos políticos los problemas que preocupan a los ciudadanos para buscar soluciones conjuntas”, ha advertido Riolobos, ya que “la situación de caos de la Sanidad y las listas de espera son asuntos intolerables”. Por ello, “es fundamental que el presidente  conteste a esta carta (aun no enviada en el momento de las declaraciones de Riolobos)  y convoque de inmediato al PP para hablar de los problemas que preocupan a los ciudadanos”

Sanidad pública de Castilla-La Mancha

El 29 de septiembre de 2016, el SESCAM remitió una carta para advertir de la centralización de la contratación temporal del personal que hasta ese momento realizaban todas las gerencias sanitarias. De este modo, se limitaron las contrataciones con carácter general salvo para el personal facultativo y especialistas de área por motivos presupuestarios. Tras la publicación de esta orden, el Colegio de Enfermería de Toledo mostró su rechazo a la norma impuesta por los responsables de la Sanidad . Además, en este texto, este colectivo denunció la incongruencia de  anunciar el mismo día que se publica la carta la intención del Gobierno regional de consolidar más plantilla en el SESCAM y la contratación de 1.000 profesionales.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo criticó la saturación y el deterioro de la asistencia sanitaria prestada por los profesionales ante la congestión en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Asimismo, este Colegio criticó la sobrecarga asistencial del servicio, lo que afecta a la intimidad de la relación médico-paciente y de la rapidez exigible en la atención en un servicio de urgencias.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla-La Mancha también denunció el pasado 19 de octubre de 2016 la preocupación de los profesionales de este sector por la falta de personal y solicitaron que se cubrieran todas las bajas que se producen en las plantillas ante la campaña de la gripe en la Sanidad pública de la región.

Posteriormente, el 9 de enero de este año el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Toledo presentó una carta para expresar su reconocimiento al equipo de Enfermería del Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Valle ante el incremento de la carga asistencial y, por ello, la inestabilidad de las plantillas.

En esta carta también solicitó que las plantillas se completen y estabilicen a la mayor brevedad posible.

Igualmente, el 10 de enero de 2017 los facultativos del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo criticaron en una carta enviada al director gerente del SESCAM, a la dirección del Complejo hospitalario de Toledo, al Colegio de Médicos de Toledo y al Juzgado de Guardia de Toledo que ese día a las 8 de la mañana había 63 pacientes pendientes de cama hospitalaria, ocupando todas las áreas de atención destinadas a diagnóstico y tratamiento de pacientes que deben ser atendidos con urgencia, y además todos los espacios correspondientes a salas de espera, salas de trabajo, de reuniones y pasillos.

Este hecho provocó diversas denuncias ante los mismos organismos el 19 y 20 de enero.

Además, los enfermeros del Virgen del Valle de Toledo trasladaron por carta a la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo, a la Dirección de la Gerencia del SESCAM y a la Dirección General de Recursos Humanos de SESCAM su “preocupación” por la situación de la gestión hospitalaria, tras lo que se ha preguntado si la respuesta del Gobierno será la de culpar al sector de “generar alarma social”.

Asimismo, el 24 de enero el SESCAM emitió una carta para ordenar la reducción de absorbentes para pacientes, lo que demuestra la merma de la prestación sanitaria de este servicio.