El ayuntamiento de Bolaños ha invertido 15.000 euros en mejoras en el auditorio de la Casa de Cultura

Publicado el
Advertisements

IMG_0346Bolaños de Calatrava · El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la de Concejalía de Cultura,  a lo largo de estos últimos meses, ha acometido varias actuaciones de instalación y actualización de los equipamientos en la Casa de Cultura municipal.  A lo largo  de estos últimos meses, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Bolaños se han acometido tres actuaciones de mejora en cuanto a la actualización del equipamiento y la ampliación de los recursos técnicos existentes en este espacio.

La primera de estas mejoras consiste en la elevación de la barra frontal de focos de iluminación para obtener un mayor grado de picado de los frontales, consiguiendo así una mayor altura que otorgue un mayor efecto lumínico a la caja escénica.

La segunda actuación hace referencia al encastre, debajo de la tarima, de los cables que van desde el proyector y la barra electrificada, hasta la cabina de sonido. Con anterioridad a esta intervención, estos cables tenían que tirarse  alrededor de la escalera a través de la puerta o en medio de las butacas. Mediante este nuevo sistema de encastrado se evitan peligros de tropiezo con cables en el suelo, mejorando la calidad en la instalación de dichos elementos.

También se ha realizado una renovación de la línea de sonido en la Casa de Cultura sustituyendo el sistema de sonido existente por una línea denominada Array. Esta línea ofrece mayor potencia y una calidad mucho mayor, acorde con las necesidades de la mayoría de los grupos u actuaciones que puedan acudir a Bolaños, evitándoles que tengan que traer su propia línea de sonido, y sin necesidad de tener que alquilar por parte del Ayuntamiento líneas de sonido alternativas.

Una linea de sonido Array es un sistema de altavoces compuesto de una serie de ellos acoplados entre sí en una estructura en línea para crear una fuente cercana de la línea del sonido, permitiendo que llegue a más miembros de la audiencia. La distancia entre los conductores está lo suficientemente cerca para enviar ondas de sonido mejores que los altavoces tradicionales y con un patrón de salida de una distribución más uniforme de sonido, por lo que esta modalidad de gran formato se ha convertido en el estándar usado en grandes salas de conciertos y en festivales al aire libre. 

Esta nueva línea de sonido Array ya fue estrenada en Bolaños durante la celebración del concierto de David de María, para el cual no fue necesario traer un equipo de sonido específico aparte, tal y como se ha venido haciendo con otros espectáculos llegados al auditorio bolañego como el de “B Vocal”, o el concierto de Ara Malikian, y para los cuales se contrató tanto una mesa como una línea de sonido.

También se han adquirido equipos de sonido complementarios para la Casa de Cultura y para exteriores, en total 6 altavoces o cajas acústicas amplificadas de alta potencia con mezclador integrado, además de un  total de 108 asientos elevadores de butacas, destinados preferentemente al público infantil, a fin de que pueda disfrutar de sus espectáculos más cómodamente.  

El concejal de Cultura del Consistorio bolañego, Felipe López, explica que “estas renovaciones en las prestaciones de los equipamientos, sumadas a la última implantación del sistema de ticketing o de venta de entradas online con Globlaentradas, han permitido mejorar la gestión cultural de los espectáculos en el espacio de la Casa de Cultura municipal, y suponen un salto exponencial en cuanto a las capacidades, posibilidades y recursos, haciendo posible adaptarse a la programación cultural que cada vez es de mayor calidad en nuestro pueblo, con el fin de hacer más accesible al ciudadano la asistencia y la participación en eventos de carácter cultural. Los avances técnicos, la venta de entradas online, que mediante la numeración de las localidades en el patio de butacas permite un nuevo sistema de acceso más fácil, tanto a vecinos como visitantes, junto a la incorporación de nuevos puntos para personas con movilidad reducida, suponen una serie de respuestas a las necesidades planteadas y un continuo esfuerzo por dotar de mayor calidad a nuestros espectáculos y a nuestro auditorio”. 

Estas  novedades permiten que la Casa de Cultura continúe albergando espectáculos de calidad como ha venido haciendo hasta ahora, sin la necesidad de que tenga que existir un sobrecoste a la hora de tener que alquilar equipos, o que la compañía se vea obligada a traer determinados equipos, lo cual redunda, tanto en la calidad como en el incremento de su caché profesional.

Continúa el edil diciendo que “este tipo de iniciativas  responden a la constante preocupación desde el Área de Cultura municipal por mejorar las prestaciones de nuestro espacio escénico para que alberque espectáculos variados y para todos los públicos, relacionados con todas las artes escénicas como son conciertos, musicales, obras de teatro con repartos de actores de primera línea, dando respuesta a  un público cada vez más exigente”, ha concluído.