CCOO se muestra partidaria de no convocar este año oposiciones en educación a ningún nivel

Publicado el
Advertisements

Toledo · En  la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, la Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha expresado su opinión contraria a seguir adelante con la convocatoria este año de oferta de empleo público en Primaria, Inspección y Conservatorios.  El consejero ha tomado nota de la posición de todos los sindicatos, que básicamente coincide con la de CCOO; pero ha dejado la toma de decisión al Consejo de Gobierno, que se reunirá el próximo martes. Confiamos, y reclamamos, que el objetivo del Gobierno sea adoptar la decisión más conveniente tanto para la Escuela Pública de CLM como para quienes aspiran trabajar en ella. Para ello, esperamos que el peso fundamental en esa toma de decisión lo tengan los datos ciertos a día de hoy y los argumentos realistas y prácticos que se derivan de ellos. 

A la luz de la actual situación, es a nuestro juicio inconveniente persistir en la inicial intención de convocar este año oposiciones en Primaria (e Inspección y Conservatorios), por los siguientes motivos:

Inseguridad jurídica

Ni hay aún Presupuestos Generales del Estado ni certeza ninguna sobre sus contenidos ni sobre la fecha de su aprobación. Tampoco hay certezas respecto a la posibilidad, o no, de que las comunidades autónomas puedan convocar plazas más allá de la tasa de reposición, aunque a este respecto todo apunta a que la respuesta es no.

Escasez de plazas

De no eliminar se manera inmediata la tasa de reposición, el número de plazas a convocar en CLM será muy escaso. Hay que recordar que ya el pasado año hubo en nuestra región oposiciones a maestros.

Falta de tiempo para preparar las oposiciones

Buena parte –la inmensa mayoría- de los posibles aspirantes a las plazas que se convoquen no tendrán apenas tiempo para preparar unas oposiciones que, hasta la fecha, se han mantenido y se mantienen en la incertidumbre.

Efecto llamada

Tras provocar la destrucción de decenas de miles de plazas de docentes en la Enseñanza Pública de toda España –o destruirlas directamente, como el Gobierno Cospedal en CLM-, el PP mantiene ahora todas las incertidumbres y trabas posibles para impedir o dificultar que se recuperen. Comunidades como la andaluza, vecina nuestra;  gobernada como la nuestra por el PSOE;  y a diferencia de la nuestra con un gran número de plazas para ofertar, ha optado por desafiar a Rajoy y anunciar la convocatoria de oposiciones este año. Otras comunidades autónómas ya han renunciado; y otras, como la nuestra, están indecisas.

Nuestra conclusión es que a Castilla-La Mancha y a los posibles aspirantes a ganar una plaza en su sistema público de enseñanza les interesa: primero, no convocar este año oposiciones en ningún nivel, segundo convocar el año próximo el máximo número posible de plazas en Secundaria  y tercero, posponer hasta 2019 la convocatoria de plazas de maestros, garantizando así que la oferta alcanzará una cifra importante; que los aspirantes tendrán tiempo para preparar las oposiciones; y que acompasaremos nuestra convocatoria a la de la mayoría de las CCAA, evitando al máximo los ‘efectos llamada’