Un pregonero “enfermo” anima a recuperar la máscara guarrona, a salir a la calle a divertir y divertirnos en Almagro

Publicado el
Oretania de Cultura

pregonero6Almagro · La guasa y la sorna volvieron a ser las protagonistas en el pregón del Carnaval que tuvo lugar en la noche de ayer, sábado, en el Teatro Municipal. El acto comenzó con el solemne traspaso de atributos de las Cachondísmas 2016 a las Cachondísimas 2017, una familia de catetos que llegó en tren procedente de la localidad vecina de Bolardos de Calatrava, dispuestos, como demostraron, a animar las fiestas carnavaleras de Almagro.

A continuación, una de las máscaras guarronas habituales del carnaval almagreño, Arturo Fernández,  llegó por los pelos al Teatro Principal. Sin darle tiempo a cambiarse de ropa para la ocasión, se subió al escenario en pijama “de hospital”, ya que venía de una consulta del dentista y pendiente de otra cita médica con el oftalmólogo que en cualquier momento podía llamarle como así ocurrió y tuvo que despedirse, también corriendo. Pero antes tuvo tiempo de hacer reír al público que, con su asistencia, también colaboró con el Banco de Alimentos de Almagro con 775 euros.

Oretania de Cultura

“El gran Arturo”, como se le conoce cariñosamente en la localidad encajera, divirtió y de lo lindo con su caricatura de “enfermo” al que no le faltó detalle. Dentadura postiza, gafas de culo de vaso, una sonda que hizo las veces de bota vino, muy bien pensado cuando la garganta necesita hidratarse.

Fernández dio unos mandamientos para vivir unos buenos carnavales, que leyó la presentadora del acto, Rosa Rodríguez, antes de su llegada. “(…) disfrázate tó los días/ coger muy buenas tajás/cachondeo y algarabía/ y nada de madrugar. / Vivir intensa la noche/ y luego irse a acostar/ no coger motos ni coches/ por lo que pueda pasar/ Reír de nosotros mismos/ y también de los demás/ llevar careta, antifaces/ o bien cara pintá (…), es una parte de los consejos que quiso compartir con los asistentes.

El pregonero también recordó los años álgidos del Carnaval almagreño para animar a volver a recuperar “nuestra identidad, pero quizá nos falta voluntad y organización, demos ideas, colaboremos con los responsables y volvamos a divertir y a divertirnos”. Animó a todos para que “la máscara guarrona vuelva a salir a la calle, paseando y haciendo quedadas en la Plaza Mayor tanto lunes como martes, que ya no parecen de carnaval, recuperando esos grillicos olvidados, el olor a naftalina y a colonia barata”. Y a las máscaras, comparsas y agrupaciones que hagan lo posible para que el carnaval no decaiga, “alentemos a la gente nueva, a la gente joven que pruebe el sabor de la careta o del antifaz”. También propuso un concurso de fotografía sobre el carnaval almagreño y una exposición para elegir la mejor foto como cartel anunciador del próximo carnaval.

Al finalizar, Arturo Fernández recibió una placa de recuerdo como pregonero del carnaval almagreño de la mano de la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde. Se da la circunstancia que el pregonero volvió a subir minutos después, ya recuperado de sus achaques, para recoger la recaudación del acto  junto su compañero Antonio Gómez, ambos voluntarios del Banco de Alimentos de Almagro y miembros de la orden seglar de los Dominicos que gestiona el Banco de Alimentos. Agradecieron la colaboración, en unos meses, que el banco ha estado bajo mínimos. El pasado mes, ayudaron a unas 70 familias de pocos recursos con una bolsa de alimentos. Los 775 euros se destinarán, principalmente, a los alimentos más caros y solicitados como son el aceite y el cacao para los desayunos de los pequeños de las familias que ayudan.

El pregón también contó un año más con la participación de los pequeños de la ludoteca La Comedias y del grupo de Los Pingos. Los niños salieron disfrazados, principalmente, de los personajes de la película Toy Story. Volverán a bailar y a desfilar el próximo sábado. Por su parte, los Pingos pusieron sobre el escenario dos números con los que volvieron a hacer crítica, sobre todo municipal de las acciones llevadas por el Ayuntamiento, su alcalde y concejales durante todo el año. En esta ocasión, centradas en las calles asfaltadas, el arco de la feria, la poda de los parques y jardines o la ornamentación de los mismos como el escudo de la Orden de Calatrava-verde y después rojo- de la rotonda de la encajera. La comparsa La Escacharrá no pudo llegar a tiempo para mostrar sus trajes y coreografías. Ayer, participaron en el desfile de Tomelloso.

Oretania de Cultura