Escolares del CEIP ‘Virgen del Valle’ de Viso del Marqués asisten a la liberación de dos linces ibéricos

Publicado el
Oretania de Cultura

Carmen Olmedo en suelta de lincesViso del Marqués · Alrededor de un centenar de alumnos y alumnas de primaria del CEIP ‘Virgen del Valle’ han  participado en la liberación al medio natural de dos linces ibéricos en la localidad de Viso del Marqués enmarcado dentro del proyecto Life Iberlince en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un acto que ha contado además, con la presencia de la delegada de la Junta Carmen Olmedo y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y diversos alcaldes de la comarca. Se trata de un macho, llamado Neón, procedente del Zoo de Jerez de la Frontera, y una hembra de nombre Nafa que se ha criado en el centro de Zarza de Granadilla, en Cáceres. Ambos tienen 11 meses de vida. 

Olmedo ha puesto en valor esta iniciativa porque el Gobierno de Castilla-La Mancha considera la educación ambiental, especialmente entre niños y jóvenes, “un eje fundamental” para que la sociedad tome conciencia de la importancia de salvaguardar el medio ambiente, ya que es un legado que hay que preservar para las futuras generaciones.

Oretania de Cultura

En este sentido, ha señalado la implicación de los colegios situados en el área de reintroducción “para que los chavales aprendan desde pequeñitos la importancia de compartir esta tierra con una especie tan emblemática como el lince ibérico y que gracias a este proyecto, ya no está en riesgo extremo de peligro de extinción” y además el patrimonio natural de nuestra provincia es también una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo rural”.

La delegada de la Junta  ha recordado que hasta el mes de mayo se van a liberar en Castilla-La Mancha 16 linces ibéricos, “ocho de ellos en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, un  área fundamental donde los animales disponen del hábitat adecuado gracias a la presencia del conejo de monte. 

Esta cifra supone el 40 por ciento de todos los linces que se van a liberar en el Proyecto Life+Iberlince, convirtiendo a Castilla-La Mancha en “la comunidad autónoma en la que más linces se van a soltar”. Una decisión que satisface al Gobierno regional puesto que hace pensar que tanto Sierra Morena como los Montes de Toledo se están consolidando como núcleos estales para la reintroducción de una especie como el lince.

Olmedo ha destacado el “importante apoyo social del proyecto” y ha agradecido la colaboración de los propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores que gestionan terrenos óptimos para la reproducción del lince. En concreto, en el área de Sierra Morena, al sur de Valdepeñas, se han firmado 12 convenios de colaboración con propietarios y gestores cinegéticos con una extensión de más de 20.000 hectáreas. En estas fincas convenidas se están realizando diversos trabajos de común acuerdo con la propiedad para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados y mejorar de manera general el hábitat para el lince.

19 cachorros nacidos 2016

La delegada de la Junta considera que el programa ha sido un éxito en nuestra región, donde en 2016 “hemos conseguido que se reproduzcan en estado salvaje, habiendo nacido 19 cachorros en total”, cinco en la provincia de Ciudad Real y 14 en los Montes de Toledo. Para lograr este éxito, Olmedo ha destacado el papel fundamental de la empresa Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (FOMECAM) por su colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en este proyecto Life, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su conjunto para Portugal y España, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del organismo autónomo de los Parques Nacionales.

Oretania de Cultura