Rafael Escudero: “Si es muy grave el nuevo trasvasazo, también lo es el silencio de Cospedal y del PP ante este nuevo ataque a C-LM”

Publicado el
Oretania de Cultura

Foto Escudero 27-02Toledo · El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha calificado como de “muy grave” el nuevo “trasvasazo” de 20 hectómetros cúbicos que el gobierno de España quiere aprobar “y que hemos conocido a través de un medio de comunicación de Murcia antes de que sea publicado oficialmente”. Si se llega a concretar este trasvase como todo hace parecer, el diputado socialista aseguró que sería un nuevo ataque a los intereses de la región que se produciría con el silencio o la complacencia de Cospedal y el resto de dirigentes regionales del PP que “siempre anteponen los intereses de su partido a los de nuestra comunidad autónoma”.

Y es, para Escudero resulta lamentable que “Cospedal venga a Castilla-La Mancha en busca de un cargo más y no diga nada cuando Rajoy ataca de esta manera a nuestra región”.

Oretania de Cultura

Además, añadió, los embalses de cabecera se encuentran peor que nunca “por lo que no sabemos si se van a llevar lodo o tierra porque agua queda muy poca”.

Críticas por no sumarse al plan de empleo

Por otra parte, Escudero criticó duramente que no solo la Diputación de Cuenca sino también el ayuntamiento de Guadalajara, dos instituciones gobernadas por el PP, no vayan a sumarse a la segunda fase del plan de empleo de la Junta.

Para el parlamentario socialista, los responsables de ambas instituciones deben dar explicaciones a los parados de Cuenca y de Guadalajara de por qué no lo hacen “y a lo mejor les tienen que explicar que es porque quieren hacer méritos para ser de los que más atacan al gobierno de García-Page”.

Escudero recordó que el consistorio de Guadalajara ya fue muy remiso a sumarse a la primera fase de este plan, que podía haber dado empleo a cerca de 800 vecinos y solo se lo dio a 20.

Presupuestos de Bienestar Social

El diputado socialista también se refirió a los presupuestos de 2017 en materia de bienestar social, destacando que los mismos suponen la consolidación de la recuperación social de Castilla-La Mancha. “Son la segunda anualidad de un plan de legislatura de reconstrucción de servicios y devolución de derechos hurtados por Cospedal”.

Escudero destacó que este año las cuentas públicas destinan el 70 por ciento de los fondos a gasto social. “Es decir 7 de cada 10 euros van a ir destinados a este fin”. E indicó que si se suma el presupuesto de 2016 y 2017 en gasto social los fondos se incrementan un 11,3 por ciento con respecto al último ejercicio presupuestario del anterior gobierno.

El parlamentario puso en valor los programas sociales básicos para ayuntamientos cuya financiación  se incrementa entre un 10 y un 15 por ciento; el presupuesto para mayores, que crece un 11 por ciento, o el dinero destinado a dependencia que pasa de 1 millón de euros diarios en 2016 a 1,3 millones de euros en 2017. Igualmente destacó como novedad el plan integral de garantías ciudadanas que asciende a los 119 millones de euros.

Sobre la ejecución presupuestaria de esta consejería durante el año pasado, el parlamentario socialista destacó que la misma “demuestra que Page cumple con las personas”. Y destacó, entre otros los 500 niños más que se beneficiaron del programa de atención temprana o las 1.600 plazas residenciales para personas mayores de las que había al inicio de la legislatura. Asimismo citó que las ayudas sociales se incrementaron un 41 por ciento y que los beneficiarios de la ley de dependencia aumentaron un 20 por ciento y se redujeron en un 22 por ciento las listas de espera en dependencia.

En definitiva, señaló Escudero, el presupuesto del año pasado y el de este demuestran una cosa clara: “Que el gobierno de García-Page da la mano a las personas a las que Cospedal daba la espalda”.

Zona de los archivos adjuntos


Oretania de Cultura