El Gobierno regional pone en marcha una Consulta Joven en la Gerencia de Valdepeñas para impulsar la promoción de la salud entre estudiantes

Publicado el
Advertisements

Ciudad Real · La Gerencia Integrada de Valdepeñas a través de sus centros de salud, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una Consulta Joven de Atención Primaria con el objetivo de impulsar la promoción de la salud entre los estudiantes de varios institutos del área que se han sumado al proyecto. La Consulta Joven engloba una serie de talleres formativos en los que se tratan temas como la salud sexual, los trastornos de la conducta alimentaria, el sedentarismo y la obesidad o hábitos de higiene corporal. Estas actividades de formación están impartidas por sanitarios de los centros de salud de referencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, instituciones educativas y comunitarias.

El primer módulo de trabajo es el de sexualidad y está orientado a alumnos de 3º de la ESO de los institutos Gregorio Prieto y Francisco Nieva de forma piloto. Cada grupo de alumnos tendrá tres talleres que abarcarán distintos enfoques de la sexualidad, la parte psicosocial que imparten psicólogos y educadores del Ayuntamiento y una segunda fase sobre aspectos fisiológicos y preventivos en los que se resolverán dudas sobre enfermedades de transmisión sexual o anticoncepción, entre otras, que impartirán profesionales de enfermería del área.

Además de los talleres de formación, la Consulta Joven abre la posibilidad de resolver dudas con un sanitario de forma directa mediante la puesta en marcha de un teléfono de atención continua y una cuenta de correo. Estos recursos permiten a los jóvenes disponer de asesoramiento e información personalizada en cualquier momento.

Según ha explicado el gerente del Área de Valdepeñas, Marco Antonio Esquivias, se trata de “un cauce informal de acercamiento a los servicios de salud donde la confidencialidad y la cercanía priman”. Este servicio será atendido por personal de enfermería del Centro de Salud Valdepeñas 2 que contará con una persona de referencia en la resolución y guía de las dudas de los jóvenes.

No obstante, se trata de un proyecto “colaborativo y multidisciplinar”, ha subrayado Esquivias, ya que han colaborado profesionales del Centro de la Mujer, del Ayuntamiento -que ha aportado una educadora social-, a la que se han sumado los orientadores de los institutos Gregorio Prieto y Francisco Nieva, así como los enfermeros de Atención Primaria de los dos centros de Salud de Valdepeñas.

Pasados unos meses se realizará un seguimiento y valoración para ver la necesidades y expectativas de los jóvenes. El objetivo final es ampliar esta iniciativa al resto de colegios e institutos de la localidad de Valdepeñas.

Un proyecto conjunto de educación para la salud

La salud de los jóvenes guarda una relación muy estrecha con su propia conducta, que a su vez depende del ambiente en el que aquellos se desenvuelven. Durante la juventud, los problemas de salud se ven muy lejanos en el tiempo ya que las consecuencias de la exposición a los factores de riesgo no son inmediatas a las prácticas de riesgo.

Es por esto que en la adolescencia pueden iniciarse ciertas conductas de riesgo que, si se consolidan como hábitos, ocasionaran una mortalidad específica en la edad adulta. Las políticas de promoción de la salud de los jóvenes deben estar orientadas a fortalecer los factores de protección y prevenir los de riesgo. Dado el carácter múltiple y complejo de los factores que determinan la salud de nuestros jóvenes es necesario que las políticas tengan un enfoque multidisciplinario e intersección.

Desde el mes de septiembre de 2016 vienen trabajando de forma conjunta profesionales tanto sanitarios de Atención Primaria como de educación, orientadores de educación secundaria, y profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas en la elaboración de un proyecto de promoción de la salud en los institutos que abra las oportunidades de una visión integral a los jóvenes hacia una cultura de salud, es decir, brindar la oportunidad de impartir conocimientos sanitario y fomentar modos de vida saludables.