Alcázar de San Juan acoge unas jornadas nacionales de equipos directivos de enseñanzas de régimen especial

Publicado el

Visita Consejero Educación GrupoAlcázar de San Juan · El instituto de educación secundaria ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, acogió en la mañana del miércoles, 1 de marzo, unas jornadas nacionales de educación dirigidas a los equipos directivos de las enseñanzas de régimen especial como escuelas de idiomas, conservatorios, escuelas de arte o infantiles, entre otras. Estas jornadas de trabajo, en las que participó el Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, sirvieron para conocer las necesidades y problemas del sector, así como para plantear la supresión de tasas para facilitar la igualdad de acceso a este tipo de enseñanzas.

Alcázar de San Juan ha sido el punto de encuentro, por su situación geográfica, de directores y directoras de conservatorios, escuelas infantiles, de idiomas, de música, de arte, etc. De toda España; como destacó el propio consejero. En las jornadas de trabajo llevadas a cabo en el instituto alcazareño ‘Juan Bosco’, los representantes de los diferentes centros han tenido la ocasión de compartir experiencias y hablar sobre la formación que ofrecen y su funcionamiento, además de plantear los principales problemas del sector. 

Para el próximo curso, estas enseñanzas de régimen especial tendrán una nueva normativa que se engloba dentro de un proyecto educativo más amplio, para toda la región, que contempla la educación como base de la igualdad. Por este motivo, Felpeto anunció que se eliminarán las tasas de este tipo de enseñanzas para el alumnado que, por su situación económica, hasta ahora no podía acceder a ellas. “Queremos facilitar el acceso sin discriminación a cualquier enseñanza”, apuntó. El criterio que se seguirá será el índice de renta (IPREM).

En cuanto a la construcción de un nuevo centro para albergar el ‘Juan Bosco’, que se encuentra notablemente deteriorado, el consejero recordó las limitaciones del Plan de Infraestructuras en este momento pero que, no obstante, “tenemos que abordar centros que llevan más de 50 años construidos y necesitan una reforma integral o la construcción de un nuevo centro. Trataremos de aprovechar los recursos existentes y buscar una solución para esto en el Plan de Infraestructuras 2017-2020, que será un plan vivo y abierto a las nuevas necesidades que puedan surgir”.

Acompañando al Consejero estuvieron la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y el concejal de Educación, Mariano Cuartero.

La primera edil remarcó que “estamos recuperando muchas cosas, también la centralidad de Alcázar como Corazón de La Mancha y punto de encuentro nacional, en este caso de referencia para la educación”. Señaló que este tipo de jornadas y encuentros se darán más a menudo, ya que Alcázar forma parte también de la ‘Red de Ciudades Educadoras’. Adelantó que el próximo 8 de mayo tendrán lugar en la localidad unas jornadas para abordar el absentismo escolar en las que participarán las otras dos ciudades educadoras que comparten trabajo con Alcázar de San Juan, como son Málaga y Sevilla.

Por último, comentó que “aunque son malos tiempos para las piedras, porque lo primero son las personas; el próximo curso se mejorarán las infraestructuras educativas de la localidad”. En este sentido mencionó que el colegio público Santa Clara contará con comedor escolar y se reparará el tejado del colegio Picasso.