El Pleno municipal aprueba la constitución de una Comisión de Investigación sobre Aguas de Alcázar

Publicado el
Advertisements

Foto Pleno FebreroAlcázar de San Juan · El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado, por mayoría absoluta, la constitución de una Comisión de Investigación para recabar información y dilucidar lo sucedido con el cambio de gestión de Aguas de Alcázar; especialmente los aspectos relativos a la “supuesta deuda” que según el anterior equipo de Gobierno obligó a optar por una empresa mixta. El PP fue el único grupo municipal que votó en contra de esta moción.

La propuesta para la constitución de una Comisión de Investigación sobre Aguas de Alcázar partió del grupo municipal de Equo y fue apoyada por PSOE e IU. El PP se opuso a esta moción por considerar que “no corresponde” a la Institución Municipal convocar este tipo de organismos, “para los que no tiene competencias” –aseguró Eduardo García Villajos que defendió que, en todo caso, se trataría de una Comisión No Permanente. A este respecto, el portavoz de Equo, Juan Garrido, aclaró que “sí” está contemplado en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento la posibilidad de constituir una Comisión de Investigación “si se cuenta con la mayoría absoluta de los grupos”; como sucedió en el Pleno Ordinario del mes de febrero.

En dicha comisión se pretenden depurar responsabilidades políticas al respecto de la existencia o no de la deuda de la empresa de Aguas que motivó su cambio de gestión; si es así, cuáles fueron las causas y qué se hizo mal en la gestión “para que no vuelva a repetirse”, apuntó Garrido. Así mismo, en ningún caso, la comisión podrá interferir ni obstaculizar los procesos judiciales abiertos, para lo que contará con el asesoramiento de técnicos municipales. Con este fin, se celebrará a puerta cerrada y se llevarán a Pleno las conclusiones. 

Todos los grupos políticos municipales contarán con representación en la comisión –de forma proporcional a su representación- y no recibirán dietas por su participación, como así sugirió la propia alcaldesa alcazareña. “Para que no les cueste dinero a los alcazareños algo que pretende todo lo contrario”, apuntó refiriéndose a la remunicipalización de Aguas de Alcázar. “No queremos que nos pase lo que ya ha sucedido con consultores externos, con reputado prestigio nacional, que iban a colaborar con el Ayuntamiento para llevar a cabo el proceso de reversión y al final han presentado una factura de 17.000 euros más IVA”. 

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad una moción institucional, presentada por Alcaldía, en apoyo a las autoescuelas de la comarca de Alcázar que –como otras en la provincia de Ciudad Real- reclaman un mayor número de examinadores para solventar el colapso que existe en la actualidad y que está perjudicando a los usuarios, retrasando la obtención del carnet de conducir que, para muchos de ellos, es indispensable para acceder a un trabajo.

También se aprobó la adjudicación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, con la abstención de PP y Equo, el voto en contra de la representante municipal de IU y los votos a favor del PSOE. Un servicio en el que se ha conseguido un ahorro cercano a los 600.000 euros, por un precio final de adjudicación de 1.669.000 euros frente a los 2.232.000 euros que presentó el PP en el primer pliego de licitación. Equo e IU abogaron por la posibilidad de prestar este servicio con recursos propios del Ayuntamiento, ante lo cual, el concejal socialista Ángel Rubén Arias explicó la “imposibilidad” de aumentar la masa salarial por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las mermadas arcas municipales. “Para que pudiéramos prestar este servicio tendríamos que adquirir maquinaria y material mínimo que supone una inversión de 1.200.000 euros, a lo que habría que sumar 1.226.000 euros anuales por la contratación de personal. En estos momentos no se puede y sería más costoso”.

Otra de las cuestiones que mayor debate generó fue la relativa a la constitución del Consejo de la Televisión Local, con el fin de dar una mayor participación a ciudadanos y colectivos en este medio público y realizar propuestas sobre la programación, contando con los profesionales que en él trabajan. Desde el equipo de Gobierno volvieron a subrayar su compromiso con esta cuestión, “en favor de la transparencia y la participación”, que reconocieron haber demorado; entre otras cuestiones por la necesidad de poner al día técnicamente al medio “ya que en cuatro años no se había hecho ni siquiera el mantenimiento de equipos”, explicó la alcaldesa. La primera edil recordó que también que durante el pasado mandato se llevaron a cabo prácticas –como quitar la voz a representantes de colectivos o presionar a los trabajadores- que motivaron que tanto PSOE, como Equo e IU incluyeran este asunto en sus programas electorales. “Algo que ahora no se está haciendo y hemos recuperado la normalidad”.

En cuanto a algunas de las preguntas que los grupos municipales presentaron a Pleno, se explicó que las cruces del ‘Vía Crucis’ de la Avenida de Cervera se han retirado, al igual que algunas farolas, para facilitar las obras de arreglo de esta calle y que, una vez realizadas, volverán a colocarse en el mismo sitio que se encontraban. También volvió la alcaldesa a reiterar su compromiso con la asociación ‘Luz de La Mancha’ para facilitarles el acceso, a través de reuniones, con instancias superiores o con ella misma y la concejala de Juventud aseguró que las ayudas al alquiler para estudiantes universitarios se seguirán manteniendo.