CCOO pide “más nombres de mujer para nuestros centros educativos”

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Albacete · En Castilla-La Mancha hay 63 centros educativos que tienen  nombre de mujer, apenas el 3% de todos los existentes en la región. El porcentaje es aún menor a nivel nacional (el 2,8%), según la investigación realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO; que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha lanzado este año la campaña “Demos nombre de mujer a nuestros centros educativos”  “La iniciativa es continuación de la campaña que emprendimos ya el año pasado con el título ‘Mujeres que hacen escuela. Maestras Monumentales’. En esta ocasión proponemos utilizar para designar a nuestros centros educativos los nombres de 104 escritoras, filólogas y periodistas; activistas, políticas y sindicalistas; científicas y matemáticas; docentes, filósofas y sociólogas; artistas, deportistas y otras mujeres destacadas que aún no dan nombre a ningún centro de enseñanza de nuestro país” .

“Se trata de dar visibilidad a mujeres que, venciendo muchos obstáculos, a base de tenacidad y superación,  han destacado en su el ámbito de actividad”, explica Carmen Iniesta, responsable de Mujer de FE-CCOO CLM.

“Queremos visibilizar a estas mujeres dando sus nombres a las escuelas e institutos de nuestros hijos para que la sociedad y, en especial, el alumnado, entiendan que las mujeres hemos aportado a la humanidad muchas otras sabidurías, además de la del cuidado de las personas. Y queremos revalorizarlas para que nuestras estudiantes tengan modelos en los que fijarse, que les den confianza en sí mismas y en sus capacidades.”

“FE-CCOO reconoce los avances en igualdad en el ámbito de la enseñanza, pero aún hay mucho camino por recorrer, no se puede bajar la guardia”, explica Iniesta. 

“Es cierto que el ámbito de educativo es uno de los menos discriminadores para las mujeres, y de hecho el éxito escolar tiene rostro femenino. Pero el sistema educativo también muestra su sexismo en múltiples aspectos como la infrarrepresentación de las mujeres en la dirección de los centros; la insuficiencia de una educación inclusiva e igualitaria para chicas y chicos, llevada a su extremo en el caso de los centros segregados por sexo; o el mantenimiento de un currículum androcéntrico, que invisibiliza a las mujeres y sus aportaciones e impone una visión del mundo desde la óptica masculina como si fuera la única existente”

“Todos los días debemos de estar atentos en nuestros centros para fomentar la igualdad. Y hay que exigir a la  Administración educativa el cumplimiento de la Ley de Igualdad de CLM y de la Ley de Educación regional cuando habla de impulsar hábitos coeducativos y de que en todos los centros educativos haya una persona responsable de coeducación con suficiente carga horaria para dedicarse a ello”

Otra de las reivindicaciones de la FE-CCOO a la Administración es “que proteja al alumnado de informaciones y folletos que ciertos grupos radicales mandan a los centros, con contenido homófono y transfóbico, negando evidencia científicas, cuando lo que debemos  transmitir a nuestro alumnado es el respeto a la diferencia y la diversidad, tal y como aparece en la propia Ley Educativa de CLM.”