Almodóvar del Campo quiere decir en un futuro próximo “vive, trabaja y respira en igualdad”

Publicado el
Advertisements

Público asistente al acto celebrado en el edificio de Servicios Sociales y Centro de la MujerAlmodóvar del Campo ·  Almodóvar del Campo se sumaba ayer miércoles, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer, con una nueva edición de sus Jornadas de Igualdad en cuya organización, bajo el lema ‘Nos hacemos visibles’, colaboran el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   La inauguración de los actos corría a cargo de la titular de la Concejalía de Igualdad, Lidia Paz Viñas, daba lectura a un manifiesto propio elaborado en el municipio,  con anterioridad a la charla que sobre ‘Las brechas de la desigualdad’ ofrecería después la técnica de Inserción Laboral de COCEMFE Oretania, María de los Ángeles García.  En el  manifiesto el Consistorio reafirma su “compromiso firme con la igualdad y contra la violencia de género”, en el deseo de que sea compartido por toda la ciudadanía “para combatir todas las formas de discriminación contra las mujeres, sumando nuestras fuerzas a ese fin”.

En este sentido, la Administración municipal, “a través del Centro de la Mujer trabaja para garantizar la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de participación mediante actuaciones en la vida social, laboral y familiar de la ciudadanía”.

Y aludiendo al lema para este año de Naciones Unidas ante esta jornada, ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, el manifiesto almodovareño ofrece una serie de pautas en pos a “eliminar estereotipos, hacer efectiva la igualdad de oportunidades y reducir la brecha salarial”.

En concreto, “educar en igualdad, como base fundamental y principal pilar en la lucha contra la violencia de género; la corresponsabilidad, no como un derecho de la mujer sino como una obligación social; igualdad retribución a igualdad trabajo; e inversiones reales y compromisos efecticos delas administraciones públicas” con vistas a una igualdad efectiva.

Obligaciones domésticas compartidas

Una igualdad efectiva, indicaba  la concejala, ha de inculcarse en el hogar, entre los hijos, desde temprana edad, haciéndoles ver que los padres son corresponsables con las madres no sólo en el cuidado de los hijos, sino también en el resto de tareas domésticas. 

Por eso, Paz Viñas hizo un llamamiento a las mujeres para que no alimenten coartadas que exoneren a sus parejas de las obligaciones en casa, independientemente de que ambos miembros trabajen fuera de casa.

Desigualdades laborales

A continuación, la  ponente de la federación provincial COCEMFE, de colectivos de discapacidad, planteó como origen de las grandes desigualdades entre hombres y mujeres “el terreno laboral, en las posibilidades de acceder al empleo, en mantenerlo y en las condiciones salariales”. Y sobre todo, las consecuencias que se derivan de esas condiciones “con salarios más bajos y con menos capacidad social de reconocimiento”.

Respecto a la jornada reivindicativa, María de los Ángeles García, más allá de cada 8 de marzo conmemorativo, “nos tiene que quedar que todos los días tienen que ser igual de importantes para la mujer y para el hombre y tenemos que aprender a mirar con otros ojos para que no haya que celebrar este días”.

Una diferente actitud que especialmente recomendaba la ponente al eurodiputado polaco que recientemente cuestionaba en la sede parlamentaria de Bruselas las capacidades de la mujer, con una intervención que, para García, fue “muy triste”. 

A su juicio es imprescindible “quitar esos conceptos machistas que tienen algunos hombres que ven la sociedad desde su propia perspectiva”. Algo que obedece a “una lucha de poder y no les gusta, creo, que las mujeres accedan a determinados estamentos y a determinados niveles”, abundaba.

Mujer con discapacidad, más desigualdad añadida

Y como representante de COCEMFE, García valoraba esta atención que, por tercer año consecutivo, presta el Ayuntamiento almodovareño a la mujer con discapacidad, recordando que “es la gran olvidada, la gran invisible”.

“Incluso desde los propios recursos para las mujeres cuesta ver a la mujer con discapacidad y si miramos datos estadísticos es una de las mujeres con más niveles de pobreza, con menos formación, con menos posibilidades de acceso al empleo o a la formación”, indicó. Por eso reivindicó el papel de COCEMFE a favor de la mujer con discapacidad mediante sus novedosos programas y acciones.

Alicia Notario, directiva del colectivo local federado AIDAC-Cocemfe, reconocía las particulares desigualdades que sufren las personas con discapacidad, que se agravan todavía más en el caso de ser mujer. “Si ya de por sí se cree que la mujer es frágil, débil y demás sandeces, en el caso de tener discapacidad todavía más, como puede ser en concreto la ceguera como es mi caso”, aseveró.

La presidenta de la asociación de Almodóvar del Campo, Irenea del Olmo, quiso agradecer al Ayuntamiento “la ayuda que nos da y por la posibilidad de contribuir a la celebración de estas jornadas”.