Gregorio destaca la “profesionalización del sector apícola español y su papel fundamental para el medio ambiente”

Publicado el
Oretania de Cultura

Pastrana (Guadalajara) · El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido hoy en la inauguración de la XXXVI Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara), donde ha destacado “la importancia del sector apícola español por su profesionalización y por su papel fundamental para el medio ambiente” Durante su intervención en la inauguración de la feria, Gregorio ha subrayado que “esta profesionalización es evidente y se podrá comprobar a lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla”. “Pero la importancia del sector apícola va mucho más allá de la profesionalización”, ha asegurado el delegado del Gobierno, “gracias a su papel fundamental en el medio ambiente y en la polinización de los cultivos, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 800 millones de euros”.

Por todo ello, Gregorio ha destacado la contribución de la Unión Europea al Plan Nacional Apícola español para 2017-2019, que será de cerca de 17 millones de euros para los tres años. Esta cantidad será complementada en igual cuantía por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, por lo que, en el cómputo total, serán 33,8 millones de euros. “España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 15,65% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.722.327 colmenas”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Oretania de Cultura

“Consciente por tanto de la relevancia profesional y medio ambiental del sector, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó el pasado 17 de enero subvenciones para la realización de proyectos de investigación en el sector apícola y sus productos para 2017, con un presupuesto que asciende a  300.000 euros, de los que el 50% son fondos europeos y el resto fondos nacionales”, ha recordado Gregorio.

El delegado del Gobierno ha asegurado que este es “el compromiso del Gobierno de España y su objetivo con el sector, que no es otro que mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, a través de la financiación de proyectos de investigación”.

Oretania de Cultura