El Ayuntamiento habilita para todos los vecinos una ambiciosa plataforma de formación online gratuita que contempla más de 400 cursos

Publicado el
Oretania de Cultura

Pilar Caballer, en primer término, explicando los pormenores de la plataformaOretania.es, Argamasilla de Calatrava · El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pone en marcha este mes de marzo su Escuela Virtual de Formación, una iniciativa online gratuita para que todos los vecinos empadronados en la localidad puedan acceder a este ambicioso proyecto de cursos a distancia integrado por más de 400 posibilidades.  Con la acreditada experiencia de la firma ciudadrealeña Tecnas, el objetivo principal de este nueva e importante apuesta municipal es facilitar el acceso al mercado laboral a los desempleados de la localidad y, en su caso, mejorar la cualificación profesional y las competencias profesionales de quienes ya tienen trabajo y, por ende, pretender contribuir a mejorar la calidad de los productos o servicios de las empresas a las que pertenecen.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes, 10 de marzo, en rueda de prensa para presentar los pormenores de esta completísima iniciativa formativa, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy; el teniente de alcalde y responsable municipal de Formación, Sergio Gijón; y Pilar Caballer, consultora de la plataforma CORE MKT que sustenta el servicio. También ha estado presente Inmaculada Morales en representación de Tecnas.

Oretania de Cultura

El ingente catálogo aglutina esos más de 400 cursos gratuitos en 18 áreas temáticas bien diferenciadas: ofimática y sistemas operativos; habilidades empresariales para nuevas tecnologías; alimentación y hostelería; Internet, redes locales y páginas web; diseño gráfico 2D/3D; retoque fotográfico y diseño editorial; protección de datos; gestión y administración; sistemas de gestión, normas isosistemas de gestión y normas ISO; formación económico-financiera; habilidades empresariales; oficios; educación; marketing y ventas; inglés; fitosanitarios y biocidas; y otros cursos.

Este nuevo recurso supone una muestra más “de que para nosotros la formación es un capítulo imprescindible e importante porque formarse es para nosotros esencial”, recalcaba Monroy Torrico. “Nos hemos dado cuenta de que formando a gente que carece de ella o cambiándola a la que estaba en otras ocupaciones, somos capaces de encontrarles trabajo” y avanzó que, dentro de esta estrategia, se está gestionando un plan específico para mayores de 45 años.

La alcaldesa ha agradecido en particular al concejal Gijón el ser “punta de lanza” a la hora de buscar y traer a la población este tipo recursos que, como es el caso, facilita “titulaciones homologadas y formar currículum que es lo que exige la sociedad actual”.

El aludido indicaba que la iniciativa presentada este viernes viene a cubrir el hueco que existían en la planificación municipal en materia de formación, el de los cursos online, cuya principal virtud es la posibilidad de hacerlos sin horarios, “compatibilizándolo con el trabajo, los estudios o la vida diaria”, indicó.

Sergio Gijón también señaló que el amplio catálogo posibilita cursos “tanto para perfiles ya muy formados y universitarios, como a quienes no tengan estudios de grado superior pero quieran aportar a su currículum una formación que es interesante y que además está homologada”.

Pilar Caballer, por su parte, explicó que CORE MKT se encarga de habilitar el acceso y gestión de los alumnos a la plataforma que ya cuenta con un enlace en la página web del Ayuntamiento, www.argamasilladecalatrava.es.

Una vez que el alumno se inscribe, transcurren entre dos y tres días para que se le valide el acceso pleno al curso de su interés, un plazo de tiempo que se emplea en acreditar el empadronamiento real del usuario en Argamasilla de Calatrava.

Además, añadió Caballer, el alumno tiene la posibilidad de realizar más de un curso, cada uno de los cuales tiene su propia cuantía de horas, entre las 10 y las 60, que incluyen también test y evaluaciones con emisión de certificado a la finalización. Y todo ello, como también recalcó la consultora, con la comodidad de hacerlo en función de la disponibilidad horaria del alumno.

De los más de 400 cursos disponibles, solo tres tienen un coste por gestión del certificado oficial, el de manipulador de alimentos, otro de prevención de riesgos laborales y el de control de alérgenos y cuyo desembolso apenas oscila entre los 10 y los 18 euros.

Oretania de Cultura