José Luis Arroyo, nuevo secretario general de CCOO-Toledo

Publicado el
Advertisements

Toledo · José Luis Arroyo ha sido proclamado nuevo secretario general de CCOO Toledo en el XI Congreso del sindicato, celebrado esta mañana con la participación de cien delegados y delegadas en representación de las 15.000 personas afiliadas a CCOO en la provincia.  El nuevo secretario general ha obtenido el respaldo del 90% de los compromisarios con derecho a voto y estará al frente de una ejecutiva mayoritariamente femenina, integrada por Ana Gema Fraile, María Teresa Galán, Nuria Garrido, Pedro Jesús López, Federico Pérez, Joaquín Fuentes, Paloma Rodríguez y Alicia Gail.

Arroyo, que en el último periodo ha ocupado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Toledo, toma el relevo de Jesús García Villaraco, uno de los dirigentes históricos del sindicato en Toledo, impulsor de su gestación desde la clandestinidad, en las postrimerías del franquismo. 

Villaraco asumió la secretaría general de CCOO de Toledo en 2005, tras el fallecimiento repentino de Eugenio Gómez, de cuya ejecutiva era secretario de organización. Deja el cargo después de toda una vida dedicada a CCOO y  tras 12 años al frente del sindicato en la provincia.

Las primeras palabras del nuevo secretario general fueron de agradecimiento y reconocimiento a Villaraco y a quienes le precedieron en el cargo, que por su trayectoria personal y sindical convirtieron a CCOO en el sindicato más representativo de la provincia y en la mayor organización social de Toledo por su número de afiliados.

“Entiendo la responsabilidad que asumo al repasar las personas que me han precedido: Chema Díaz Ropero, Juan Arroyo, Julio Herrera, Eugenio Gómez “El Manchego” y Villaraco, del que tanto ha aprendido porque siempre ha tenido tiempo y paciencia para enseñarnos y para escucharnos. Ahora que pasa ‘a mejor vida’ (se jubilará próximamente) sabe que siempre seguiré contando con él”

Respecto a sus objetivos y compromisos en la próxima etapa, Arroyo anunció su voluntad el de “abrir el sindicato aún más a las mujeres y a la juventud”, además de reforzar las actuaciones dirigidas a las personas con capacidades  diferentes, a los pensionistas y jubilados y, muy especialmente, a los parados sin prestaciones. 

La necesidad de atender a estos últimos es una obligación de los Gobiernos que CCOO jamás dejará de reclamar. En cuanto a los pensionistas y jubilados, Arroyo señaló que en la defensa del sistema público de pensiones, estratégica para CCOO, contará estrechamente con los afiliados al sindicato, a los que calificó de “muy peleones” 

Los jóvenes tendrán toda la atención de CCOO-Toledo, cuyo nuevo secretario general considera absolutamente prioritario luchar contra el paro y la emigración juvenil y contra “el precariado”, contra las múltiples formas de explotación que sufren los jóvenes gracias en gran medida a la reforma laboral del PP. Contará para ello con una secretaría de Juventud.

Arroyo, que en toda su trayectoria sindical ha mostrado una especial sensibilidad con la lucha por la igualdad de género, subrayó que ese será también uno de los ejes de su mandato: impulsar a través de la negociación colectiva la eliminación de la brecha salarial y de las trabas para la promoción profesional de las mujeres; y combatir en todos los frentes la violencia machista. 

Para ello, anunció que una de las primeras actuaciones del sindicato será organizar una jornada sobre Igualdad que se celebrará en Seseña, un municipio toledano donde en lo que va de año ya han sido asesinadas dos mujeres víctimas de violencia machista y donde CCOO ha conseguido frenar la pretensión del equipo municipal de Gobierno, del PP, de desmantelar los servicios sociales.

El nuevo secretario general de CCOO-Toledo subrayó que el compromiso con los derechos de las mujeres forma parte de la esencia del sindicato y resaltó al respecto el conflicto que en estos días mantienen de las empleadas de la limpieza en el Complejo Hospitalario de Toledo, que llevan toda la semana denunciando la sobreexplotación a las que las somete la contrata adjudicataria del servicio.

A propósito de las contratas que las administraciones públicas utilizan para externalizar la gestión de servicios -y las empresas para lucrarse recortando derechos y salarios a las personas que realmente los prestan, muchas veces mujeres-, Arroyo también se ha comprometido, “a defender Lo Público” y a “trabajar por recuperar los servicios públicos que nos han querido arrebatar con el pretexto de la crisis”

El otro gran objetivo es ayudar a generar empleo y que ese empleo sea de calidad; promoviendo “un modelo productivo para la provincia basado en su industrialización”. En este contexto, ha hecho especial hincapié “en mi tierra, Talavera, y su comarca, donde es inasumible la tasa de desempleo, quizá la zona con más paro de Europa”

Respecto a la propia organización de trabajadores que es CCOO, Arroyo ha valorado y agradecido el papel de las federaciones sectoriales en el desarrollo cotidiano en la acción sindical, la negociación colectiva, la afiliación y las  elecciones sindicales, y ha reafirmado su “compromiso de trabajar en conjunto, desde la unidad del sindicato”, promoviendo la solidaridad interna tanto al encarar conflictos particulares de cada rama como al afrontar juntos reivindicaciones colectivas que afectan al conjunto de la clase trabajadora.

Igualmente, Arroyo ha ratificado su voluntad de trabajar codo a codo con la unión regional de CCOO CLM, a cuyo próximo secretario general, Francisco de la Rosa, presente en el Congreso, brindó todo su apoyo.

También asistieron a la inauguración del XI Congreso de CCOO-Toledo el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que agradeció a Villaraco “sus muchos años de dedicación y trabajo” -y especialmente el liderazgo de CCOO frente a los recortes “en derechos, en educación y sanidad” impuestos por el Gobierno de Cospedal-; y ofreció al nuevo secretario general de CCOO en Toledo la colaboración del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó que Villaraco “ha demostrado la utilidad del sindicato”, resaltó que el relevo al frente de CCOO “se realiza en muy buena armonía” y trasladó su felicitación al José Luis Arroyo.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también valoró la contribución a la ciudad de CCOO y de Villaraco  y mostró su plena disposición a seguir colaborando con el nuevo equipo de dirección del sindicato para trabajar juntos por Toledo.