La Facultad de Medicina de Ciudad Real incide en la importancia que tiene investigar en el conocimiento del cerebro

Publicado el
Oretania de Cultura

Pilar Zamora, Julian Garde, Juan Emilio FelíuCiudad Real · La Facultad de Medicina de Ciudad Real se ha sumado por séptimo año consecutivo a la celebración de la Semana del Cerebro, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de ese órgano tan complejo. La actividad, que ha inaugurado hoy el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se desarrollará hasta el 16 de marzo e incluirá conferencias científicas, charlas divulgativas, experimentos didácticos y talleres lúdico-formativos dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, entre otras.

Hipócrates, considerado el padre de la Medicina moderna, dijo que del cerebro “vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones”. Integrado por millones de neuronas, este órgano es el responsable de la mayor complejidad de funciones que desarrolla nuestro cuerpo, sin embargo, aún son muchos los misterios que esconde y las preguntas sin respuesta que le rodean.  

Por ello, y con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la investigación científica del cerebro y difundir los progresos habidos en este campo, hace ya dos décadas que se puso en marcha la Semana del Cerebro, una campaña divulgativa de calado internacional que ha comenzado hoy y a la que por séptimo año consecutivo se ha sumado la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. 

Oretania de Cultura

Talleres didácticos, actividades lúdicas-formativas para niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias, mesas redondas, exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo en la Facultad y en distintos espacios de la ciudad, servirán al centro universitario para potenciar el interés y el estudio del conocimiento del cerebro desde el punto de vista molecular, fisiológico, fisiopatológico y terapéutico. Así, lo ha indicado con motivo de la inauguración de la Semana del Cerebro el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, quien ha asegurado que “es uno de los grandes retos que nos queda por descubrir a nivel del cuerpo humano, saber cómo funciona ese órgano tan complejo y maravilloso como es el cerebro”. 

Felíu ha explicado que la Facultad de Medicina de Ciudad Real cuenta con un grupo de jóvenes investigadores en el campo de la Neurociencia que tiene mucho que aportar a la sociedad y que con sus conocimientos y estudios devolverán a la ciudad lo que la misma ha dado a la Facultad para su puesta en marcha y su crecimiento.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido a los organizadores de la Semana del Cerebro el “programa de actividades de total solvencia científica” que han preparado, con el que pretenden llevar la Neurociencia a la sociedad. Algo, a su entender, “muy importante para despertar vocaciones” y para que los ciudadanos sean conscientes de que lo que han invertido e invierten en esta Facultad con sus impuestos “están justificados”. Asimismo, Garde ha reiterado la importancia que tiene invertir en investigación y ha subrayado que ello “no es un gasto, sino una inversión”.

La inauguración de la Semana del Cerebro ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien una vez más se ha mostrado entusiasmada por el hecho de que actividades universitarias inunden el corazón de la ciudad y “más en algo tan importante como es la investigación en el cerebro”. Zamora ha coincidido con el vicerrector en que invertir en Educación e investigación no es un gasto, sino una “inversión sabia, que lo que consigue es ir avanzando”, y ha vuelto a tender la mano a la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir caminando juntos porque es ella “la que llena de progreso nuestra ciudad”.

Las actividades de la Semana del Cerebro de la Facultad de Medicina de Ciudad Real han comenzado con la conferencia inaugural, Plasticidad neuronal: tuneando el cerebro, que ha impartido la investigadora postdoctoral del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, María Martínez de Lagran.

Despedida

El vicerrector de Investigación ha aprovechado el acto de inauguración de la Semana del Cerebro para agradecer públicamente a Juan Emilio Felíu, que no concurre a las elecciones a decano de centro que se celebrarán en abril, su esfuerzo, dedicación y trabajo al frente de la Facultad de Medicina desde su puesta en marcha. “Gracias a ti esta Facultad hoy es lo que es, una realidad potente”, ha dicho.

Oretania de Cultura