El alcalde de Campo de Criptana anuncia nuevas inversiones a favor de las hermandades criptanenses porque “creemos en su trabajo”

Publicado el
Oretania de Cultura

Cartel Semana Santa 2017Campo de Criptana · El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el concejal de Cultura, Javier López, y por el presidente de la Junta General de Cofradías del municipio, José María Alberca, ha presentado ante los medios el cartel y el programa de la Semana Santa 2017.   Una celebración que según el primer edil “es la más importante de las que festejamos en el municipio, así como la más conocida según reflejan los datos de turistas que nos visitan en la jornada del Viernes Santo”. Por este motivo, Lucas-Torres expresaba que era obligación del Ayuntamiento sumarse y colaborar con todo lo que la Junta General de Cofradías promueve porque “más allá de lo religioso, nuestra Semana Santa también forma parte de la cultura y las raíces de nuestro pueblo”.

En este sentido, el alcalde afirmó que el consistorio ha trabajado en los últimos meses en la puesta en marcha de diferentes iniciativas tales como la apertura del Museo de la Semana Santa en miniatura con obras de Carmelo Díaz-Ropero, la construcción de un camino paralelo a la carretera que une el municipio con el Santuario del Cristo de Villajos para que los peregrinos que realizan el Vía Crucis lo hagan con toda la seguridad posible, o la edición de un libro especial conmemorativo con motivo del 25 aniversario del Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa impulsado por el Ayuntamiento. 

Oretania de Cultura

Iniciativas a las que se sumarán próximamente la inauguración de la nueva sede de la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación, la firma de un convenio de colaboración económica con la Hermandad de la Veracruz a fin de respaldar el aniversario que están celebrando en torno a su titular, o la próxima construcción de dos guardapasos en una instalación municipal para las cofradías de la Veracruz y Sagrada Lanzada. Acciones que según Lucas-Torres “no las consideramos gastos sino inversiones en la cultura y las tradiciones religiosas de nuestro pueblo”.

Finalmente, y concienciado con la labor social de las hermandades, Lucas-Torres avanzaba que la recaudación obtenida con el próximo Festival de Jazz que se celebre en el municipio para verano irá dirigida a la Bolsa de Caridad de la Junta General de Cofradías “porque apoyamos esta iniciativa que vela por el bienestar de las necesidades más básicas de nuestros vecinos y porque creemos en el trabajo de nuestras hermandades”.

Cartel y programa Semana Santa 2017

Por su parte, José María Alberca, explicó que el cartel de este año es una fotografía de la talla del Santísimo Cristo de la Expiración durante la procesión del Viernes Santo caracterizada por la luz del atardecer y por la presencia de elementos típicos de la arquitectura criptanense. Una imagen realizada por Jesús Manzaneque.

En cuanto al programa, Alberca explicó que la portada del mismo está protagonizada por la imagen de María Santísima de la Esperanza, y que al igual que en los últimos años “nuestro objetivo pasa por formar a través de una catequesis sencilla al lector de la publicación”. El presidente indicó que el programa está articulado en torno a tres grandes bloques: uno titulado ‘Las huellas de Jesús’ con testimonios inventados de los personajes que compartieron la Pasión, Muerte y Resurrección con Cristo los cuales reciben respuesta de Jesús gracias a las aportaciones catequéticas del sacerdote Vicente Díaz-Pintado; otro titulado ‘Más allá de los símbolos’ y donde se indaga en el significado de los elementos que tienen que ver con la Pasión del Señor; y uno más que recoge íntegro el Pregón de la Semana Santa 2016 pronunciado por Luis Miguel Muñoz Ríos.

A los escritos se suma una gran cantidad de fotografías que según Alberca “complementan perfectamente el contenido, ya que se han elegido con minuciosidad”. El presidente informó que el programa tiene más de 75 fotografías, muchas de ellas a página completa, y que han sido realizadas por dieciséis fotógrafos de la localidad.

En cuanto a los actos cuaresmales, el presidente de la Junta General de Cofradías informó que se van a desarrollar más de una veintena a lo largo de los próximos fines de semana y que “combinarán todo tipo de artes” ya que habrá presencia de la música con la celebración de hasta cuatro conciertos, de las muestras expositivas con la apertura de tres colecciones de imaginería, dibujo y fotografía, del cine con la organización de la trigésimo tercera Semana de Cine que adquiere tintes solidarios, y con la apuesta decidida por la Semana Santa Chica. 

A este respecto, Alberca afirmó que “desde la Junta General de Cofradías seguimos confiando en esta novedosa iniciativa que comenzábamos el año pasado porque los niños son los protagonistas y a ellos se les inculca el valor por nuestras tradiciones religiosas”. Es por ello por lo que el presidente agradeció la implicación de las AMPAS de los centros educativos, así como la colaboración siempre activa del Ayuntamiento y la parroquia.

Oretania de Cultura