El Grupo socialista presenta 24 enmiendas “para mejorar unos presupuestos que inciden en la recuperación económica y social de C-LM”

Publicado el
Advertisements

Foto GarciaToledo · El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar, a falta de ultimarlas, 24 enmiendas a los presupuestos regionales de la región con el objetivo de “mejorar unas cuentas públicas con la que estamos de acuerdo y que contemplan medidas para seguir con la recuperación económica y social de nuestra región y en la reconstrucción del Estado del Bienestar”. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada Agustina García.García ha señalado que del total de las enmiendas, 17 están referidas al texto articulado, 9 son de carácter técnico y 8 se destinan a asuntos más concretos.

La diputada socialista quiso destacar la enmienda para que se queden recogidos en los presupuestos los planes de inversión territorial integrada que contempla la estrategia a seguir para luchar contra la despoblación en algunas zonas de la región como la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina de Aragón o la Sierra del Segura, pero también para combatir el declive socioeconómico de ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano.

Igualmente destacó enmiendas para aumentar algunas partidas de gasto en materia de educación, agricultura o bienestar social, o para aumentar los fondos destinados al sector lácteo, la cooperación internacional o para las asociaciones que luchan por la igualdad de género.

Enmiendas del PP

Por lo que se refiere a las enmiendas del PP, indicó que se van a analizar con mucha atención, “pero no vamos a aprobar ninguna que implique desigualdad o retrocesos en la recuperación de nuestra región”. Dejó claro que los socialistas no van a apoyar enmiendas como las presentadas por los ‘populares’ el pasado año que proponían “eliminar la calefacción en colegios, a bajar las aportaciones a la seguridad de los trabajadores en las empresas o a reducir las políticas de igualdad”.

Instó a los ‘populares’ a trabajar “un poquito más” porque siempre están pensando en la cantidad de enmiendas en vez de en su calidad. “Son enmiendas de corta y pega y luego les ocurre como el año pasado que la Mesa de las Cortes “no les calificó más de la mitad porque estaban mal hechas”.

Nervios entre los ‘populares’ por las obras del nuevo hospital de Toledo

García también se refirió a las críticas de los ‘populares’ por la puesta en marcha de las obras para dar un impulso definitivo a la construcción del nuevo hospital de Toledo, señalando que “cuanto más se acercan las obras más nerviosos se ponen en el PP”.

Indicó que el diputado del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, “debe tener un problema a la hora de medir” porque por mucho que diga, el nuevo hospital “tendrá 24.000 metros cuadrados más”. Además, añadió, tendrá 100 camas más y más quirófanos que el proyectado por Cospedal.

La parlamentaria socialista criticó también que desde el PP se hable del coste de esta nueva infraestructura cuando se tuvieron que pagar 23 millones de euros a las empresas concesionarias por la paralización de las obras que llevó a cabo el anterior gobierno y se gastaron los 115 millones del préstamo para las obras del hospital en autobombo y publicidad de Cospedal”.

Por último, lamentó las críticas de los ‘populares’ a las ofertas públicas de empleo que está poniendo y va a poner en marcha el gobierno regional. “Mientras García-Page contrata empleados públicos, ellos cuando gobernaron los despidieron a miles, muchos de ellos de manera ilegal”.

Y criticó que el gobierno de Rajoy siga empeñado en intentar paralizar estas ofertas de empleo público. En este sentido preguntó “¿Cómo se va a mejorar la sanidad, la educación o los servicios sociales si no se contratan a más profesores, médicos, enfermeros o cuidadores?”, concluyó.