Almagro celebra durante el mes de marzo los días del teatro y de la poesía

Publicado el
Oretania de Cultura

concierto piano-museo nacional del teatroAlmagro · Almagro celebra durante este mes de marzo los días dedicado al Teatro con varias actividades y actos. Como anticipo del Día Mundial del Teatro, el Museo Nacional del se convirtió el pasado sábado en el escenario perfecto para una clase de lenguaje musical. Con el nombre de “Paseos retóricos por el Museo” y de la mano del profesor de piano, Alfonso Candelas, los más de cien asistentes conocieron varias obras de los compositores Albéniz y Mussorgsky. Candelas, buen comunicador, habló de los autores y de las obras que interpretó haciendo disfrutar a los más de cien asistentes que se dieron cita en el claustro del Museo. Entre el público, adultos y niños que no se movieron de sus asientos y que al igual que los mayores aplaudieron, rieron y disfrutaron en todo momento de la actividad calificada, por algunos de los asistentes, de experiencia estética.

La actividad, organizada en colaboración con el Ateneo de Almagro, ha sido todo un éxito. “Se consiguió acercar un espectáculo culto a todos los públicos gracias a la selección de las obras, la duración de las mismas y las fáciles explicaciones y demostraciones ofrecidas”, indica el Ateneo. 

Además, este pasado domingo, organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, el Teatro de Títeres Barrilete actuó en el Teatro Municipal la obra “Mi amor es un colador” coincidiendo con la fecha elegida, el 20 de marzo, por la UNESCO para conmemorar el Día del Teatro para la Infancia y la Juventud, y el martes, 21 de marzo, el Día Internacional de los Títeres. Por estos dos motivos, el CELCIT ha organizado la cita teatral con entrada gratuita a las 13 horas. 

Oretania de Cultura

La celebración del Día Mundial del Teatro continuará el próximo fin de semana con teatro. El Museo volverá a abrir sus puertas para ofrecer representaciones breves, fragmentos de obras de la literatura con resaltando el personaje femenino. Las representaciones serán en horario de mañana y de tarde, tanto el sábado como el lunes, 27 de marzo, fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Teatro. También el próximo lunes, en la sede del Ateneo, la actriz Beatriz Naranjo leerá el mensaje del día mundial del Teatro. 

Hoy, día Mundial de la Poesía

También hoy, día Mundial de la Poesía, el salón de Plenos del Ayuntamiento encajero acogerá el recital poético que en esta ocasión estará dedicado a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento y a Miguel Hernández e el 75 aniversario de su fallecimiento. La asociación amigos de la poesía “El caballo de Cartón, en colaboración con el Ateneo de Almagro y el CELCIT han organizado el acto que comenzará a las 20:30 horas.

Esteban Núñez de Arenas inaugura “De lo visible a lo invisible” en el Espacio de Arte Contemporáneo el próximo sábado

Esteban Núñez de Arenas llegó a Almagro, por primera vez, a finales de los años 70. Enamorado de la ciudad, como artista y arquitecto, vive durante dos décadas en la localidad encajera periodo en el que realiza muchos trabajos pictóricos y colabora con varios proyectos. Entre ellos, bajo la dirección de Miguel Fisac, pinta una  parte de la cúpula del Teatro Principal o pinta los cuadros para el Hotel Almagro. En 1989 se traslada a vivir fuera y no vuelve hasta 2009 donde actualmente reside. Ocho años después, el artista que se denomina nómada y con un estilo no encasillable, pivotado en la improvisación, compartirá con Almagro su obra más reciente. Con el nombre de “De lo visible a lo invisible”, Esteban Núñez de Arenas expondrá en el Espacio de Arte Contemporáneo obra de diferente formato, tema y técnicas, la mayoría creadas en Almagro. 

Pero su exposición no será solo eso. Núñez  de Arenas ha querido mostrar el proceso de creación desde el inicio hasta el final. “Aún no sé qué voy a dibujar, va a ser sorpresa incluso para mí”, explica en una entrevista realizada en Onda Almagro. Su interés es que el público que visite el Espacio de Arte Contemporáneo y su exposición, participe del proceso, interactúe con el artista.   

La exposición se inaugurará el próximo sábado a las 12 horas. “De lo visible a lo invisible” estará en Almagro hasta el 25 de mayo el Espacio de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital de San Juan.

Oretania de Cultura