Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el hospital Mancha Centro colaboran con el colegio Gloria Fuertes en la celebración del ‘Día del Árbol’

Publicado el

2Alcázar de San Juan · El 21 de marzo se celebra en España el ‘Día del Árbol´, coincidiendo con la llegada de la primavera y la época de la siembra. Una efeméride que coincide también con el ‘Día Internacional de la Poesía’ y próxima al ‘Día del Agua’. Por este motivo, el colegio alcazareño ‘Gloria Fuertes’ celebra una semana medioambiental con diferentes actividades, entre ellas, la plantación de encinas y pinos en un espacio cedido por el Hospital Mancha Centro dentro de sus aparcamientos. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan colabora también, por segundo año consecutivo, con esta iniciativa escolar.

En 2016, el alumnado del C.P. ‘Gloria Fuertes’, gracias a la colaboración de la asociación ‘Encinares Vivos de La Mancha’ y del Ayuntamiento alcazareño, tuvo ya la ocasión de plantar especies de árboles autóctonos –junto a la ermita de San Cristobal- coincidiendo con la celebración de este día.

Nuevamente, con motivo del ‘Día del Árbol’, se ha repetido la experiencia en un entorno urbano, con el fin de mostrar a niños y niñas que se puede cuidar del medio ambiente en nuestro entorno más cercano y en pequeños rincones; como es el caso de una pequeña zona verde en los aparcamientos del hospital alcazareño.

Con la lectura de poemas relacionados con la naturaleza comenzó la celebración del ‘Día del Árbol’ –unido en esta ocasión a la poesía. Tras la lectura, algunos niños y niñas  plantaron flores de cartón y colgaron mariposas de papel en las vallas del aparcamiento; mientras sus compañeros sembraban encinas, pinos, nogales, almendros, lavandas y tomillos. Los más pequeños acompañados por sus padrinos y madrinas, aquellos que tuvieron ya ocasión el pasado año de plantar sus árboles.

Tanto la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, como el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera, agradecieron a los responsables del colegio ‘Gloria Fuertes’ esta iniciativa medioambiental que busca concienciar a los más pequeños en el respeto y cuidado de la naturaleza.

“El colegio no está sólo para adquirir conocimientos, también para enseñar principios y que niños y niñas  aprendan a convivir con su entorno y crezcan como adultos responsables con el medio ambiente que, a su vez, enseñarán a otros estos mismos principios”, destacó la primera edil.

Por parte del hospital, Talavera se comprometió a “hacer perdurar” los árboles sembrados y seguir colaborando con iniciativas sociales y medioambientales similares, aún cuando no estén directamente relacionadas con la actividad propia del centro.