CCOO CLM actualiza la “Guía de los Convenios Bilaterales en materia de Seguridad Social” que mantiene España con 23 países

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha actualizado la “Guía de los Convenios Bilaterales en materia de Seguridad Social” que mantiene España con 23 países del mundo para garantizar los recíprocos derechos de sus respectivos nacionales.  La Secretaría regional de Empleo y Migraciones ha actualizado esta Guía, -cuya primera edición editó en el año 2014-, ante el aumento de las migraciones y el hecho de que cada convenio bilateral tiene sus especificidades. En ella se describen los elementos más relevantes de cada uno de los convenios suscritos y actualizados, para que “sirva como apoyo y ayuda en el conocimiento de los mismos, tanto para las personas extranjeras residentes en Castilla-La Mancha, como castellano-manchegas residentes en el extranjero”.

En los últimos años estamos asistiendo a un exilio masivo sobre todo de personas jóvenes. Entre 2011 y 2015 se han marchado 17.000 jóvenes de la región, de los cuales 10.000 se han ido al extranjero y 7.000 a otras comunidades autónomas. “La falta de empleo y de protección social, la bestial destrucción de puestos de trabajo y los continuos recortes durante la anterior legislatura les obligaron a marcharse”, denuncia la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

Oretania de Cultura

Según los datos del Padrón de españoles y españolas residentes en el extranjero que publica el INE, a fecha 1 de enero de 2017, el número de personas de nuestra región que residen en el extranjero es de 37.410, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 2.813 personas, más del 8% (el doble de crecimiento que la media nacional).

“Es un trabajo de recopilación sumamente útil para la ciudadanía; pero también para la propia Administración, que no tiene una guía tan clara y concisa como ésta. Pretendemos que nadie, ningún migrante, se quede sin la información que pueda necesitar en materia de Seguridad Social: jubilación, prestaciones, asistencia sanitaria…. en su país de destino. Cada convenio tiene sus matices y peculiaridades y es muy importante conocerlos bien”, señala Santillana.

España tiene suscritos convenios bilaterales con 23 países: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos de América , Filipinas , Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. El objetivo es coordinar la aplicación de las legislaciones de Seguridad Social a los nacionales de cada uno de ellos, para reforzar y desarrollar la cooperación en el ámbito social, afirmando el principio de igualdad de trato de los nacionales de los dos Estados firmantes, y para permitir a los trabajadores y trabajadoras de cada uno que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro país una mayor garantía respecto a los derechos adquiridos o en curso de adquisición.

Por último, Comisiones Obreras CLM insiste en exigir el respeto a las libertades y los derechos de las personas y condena las políticas antihumanitarias, xenófobas y racistas puestas en marcha por los gobiernos.

Oretania de Cultura