La nueva aplicación móvil del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, un canal de comunicación directo con los ciudadanos

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Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del complejo petroquímico de la localidad han presentado hoy la nueva aplicación móvil ‘Puertollano Ciudad Preparada’, que se integra dentro de la labor de divulgación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) y que será un enlace directo, moderno y dinámico entre los ciudadanos y los servicios de gestión de emergencias. Así lo han resaltado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, durante la presentación en rueda de prensa de esta nueva aplicación móvil, que se podrá descargar a partir del 1 de abril, tanto desde iOS App Store como desde Google Play Store.

La aplicación móvil ‘Puertollano Ciudad Preparada’, que es muy intuitiva, es fruto del III Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, firmado entre el Gobierno regional, el consistorio de la localidad y las empresas del complejo petroquímico, y tiene como finalidad que los ciudadanos dispongan de toda la información relevante en relación con este Plan.

Puig ha resaltado que una parte importante del PEEP es la divulgación entre la población de la localidad y la comarca, que se verá reforzada con este nuevo instrumento, que se suma a los que ya se están en marcha, como las charlas informativas en los centros escolares para alumnos, profesores y ‘Ampas’.

Entre marzo y abril el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofrecer doce charlas informativas en siete centros escolares, ha subrayado Puig, a las que ahora se suma este instrumento “novedoso, dinámico y abierto”, que “da el protagonismo a los ciudadanos”, que lo podrán utilizar como medio de consulta pero también para hacer llegar sus opiniones sobre posibles mejoras de la aplicación, que se actualizará periódicamente.

El director general de Protección Ciudadana ha indicado que para “facilitar la intervención del resto de grupos de intervención en emergencias es importante que el ciudadano esté lo mejor informado posible”, con lo que se da “un paso más en el camino de la prevención, ya que lo peor en una situación de emergencia es la improvisación”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha destacado que la nueva aplicación móvil es “la manera más certera de manejar la prevención y la alerta”, por lo que se ha decidido apostar por la tecnología, la información y la comunicación, utilizando para ello los teléfonos móviles, “los recursos más cercanos para los ciudadanos”.

La ‘app’ contiene información sobre calidad del aire, sirenas y consejos para la población

La aplicación ‘Puertollano Ciudad Preparada’ es un enlace directo con los ciudadanos, que va a permitir que estos cuenten con toda la información del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, además, de poder recibir notificaciones directas en su móvil en caso de que exista algún tipo de información relevante.

Tal como ha explicado durante la rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil, José María Ramiro, esta aplicación móvil dispone de siete secciones y un menú.

La primera de las secciones, denominada ‘SOS’, permitirá llamar directamente al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 para notificar cualquier situación de alerta.

El apartado sobre ‘Calidad del Aire’ ofrece la información actualizada de las diversas estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire que tiene la localidad de Puertollano, así como la posibilidad de compartir esa información.

A continuación se dispone de información sobre las ocho ‘Sirenas’ de emergencia que hay en Puertollano, indicando qué características tienen, cuál es el sonido que emiten y dónde están localizadas.

Otra sección de gran importancia es la denominada ‘Consejos’, en la que aparece información sobre qué hacer y qué no en caso de una emergencia, “porque una población bien informada y que sepa lo que tiene que hacer en caso de emergencia va a ser una población protegida”, ha resaltado Ramiro.

También aparece información sobre ‘Gestión del riesgo’, es decir, qué acciones llevan a cabo cada una de las entidades firmantes del PEEP para evitar riesgos.

Por último, están las secciones ‘Plan de Emergencia Exterior de Puertollano’ y ‘Ciudad Preparada’. En la primera de las mismas se encuentra información sobre el PEEP, que es el plan que establece los procedimientos de actuación y coordinación de todos los medios y recursos de la Junta y de otras administraciones para prevenir las consecuencias en caso de accidentes a la población, los bienes y el medio ambiente. La sección ‘Ciudad Preparada’ enlaza directamente con esta web.

Por otra parte, el menú está compuesto de los apartados ‘Avisos’, ‘Compartir’, ‘Directorio’, ‘¿Cómo funciona?’ y ‘Soporte’.

En el apartado ‘Avisos’ de la aplicación móvil aparecerá un mensaje cada vez que un valor de calidad del aire supere los límites establecidos, así como unas breves recomendaciones de lo que se debe hacer ante esa situación.

El resto de apartados ofrecen los contactos con los principales recursos de intervención en caso de emergencias, información sobre el funcionamiento de la aplicación y  la posibilidad de enviar un correo al equipo técnico de la aplicación en caso de incidencia o sugerencia.