CERMI Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación ante algunas de las enmiendas de los grupos políticos a los Presupuestos de 2017

Publicado el
Advertisements

Toledo · Desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha(CERMI CLM) hemos hecho llegar a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de CLM y al Gobierno Regional un informe con nuestra valoración sobre las enmiendas presentadas por los g  rupos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2017 donde se abunda en aspectos, que si prosperan, ponen en serio riesgo la estabilidad de un sector y  la atención directa de las personas con discapacidad que atiende en sus dispositivos.

En concreto, nos preocupa especialmente que las enmiendas 181, presentada por el Grupo PSOE CLM, y las enmiendas 182,183 y 184  presentadas por Podemos, pretenden detraer en total casi medio millón de euros del presupuesto de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad. Nos preocupa que se detraiga de una Dirección General sobre la que desde este Comité hemos informado en reiteradas reuniones con los tres grupos y diferentes responsables del Gobierno Regional que necesita más financiación, para poder recuperar y consolidar poco a poco la red de servicios sociales especializados en atención a personas con discapacidad, que mayoritariamente se gestionan a través de entidades sin ánimo lucro dentro del ámbito  de CERMI CLM.

Creemos que no se deberían detraer fondos de esta Dirección General y que de modificarse su presupuesto, este debería ir destinado a incrementar la partida específica orientada a mantenimiento de centros, recursos, servicios y programas de atención a persona con discapacidad y paliar las listas de espera en estos recursos. Ya que el no incremento de esta partida supone un recorte a la atención directa a las personas con discapacidad que más lo necesitan.

Queremos también respaldar  lo comunicado en el día de ayer por  nuestra entidad miembro, la Federación Salud Mental Castilla La Mancha;  por la que nos manifestamos en contra  de la enmienda 173 presentada por el Grupo Podemos, relativa a minorar en casi medio millón de euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Esa minoración, como bien apunta nuestra Federación, supondría el cierre de algunos recursos  y que bastantes personas se quedaran sin poder recibir la atención adecuada a sus problemas de salud mental.

Nos gustaría que todos los grupos reflexionen en este proceso de debate en las Comisiones Parlamentarias y acuerden eliminar o modificar este tipo de enmiendas para destinar los recursos allí donde más se necesitan, imponiéndose el sentido común y el diálogo.