Los escolares del CEIP ‘Nuestra Señora de Peñarroya’ promocionan el Quijote y Argamasilla de Alba en Europa

Publicado el
Oretania de Cultura

Cueva de Medrano 4 1Argamasilla de Alba · A través de la comunidad de centros escolares de Europa, eTwinning, los alumnos y alumnas de quinto curso del CEIP ‘Nuestra Señora’ de Peñarroya están participando en el proyecto Book it. A través del cual los escolares están explicando en inglés el Quijote a otros centros de Europa. La actividad, en la que están involucrados diferentes países punteros en metodología educativa, entre ellos Finlandia, Islandia, Suecia, Francia o Reino Unido; consisten en la lectura y trabajo sobre un libro, que posteriormente recomendarán en lengua inglesa a los compañeros de los centros participantes en el proyecto.

En el caso de Peñarroya, como no podía ser de otra forma, los alumnos han realizado la lectura de la universal obra de Don Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, trabajando para ello con la adaptación de Rosa Navarro Durán, titulada El Quijote contado a los niños.

Oretania de Cultura

Para recomendar esta novela y explicar su origen a los países participantes, los alumnos han realizado diferentes puestas en escena en lugares emblemáticos de la localidad, como la Cueva de Medrano o la iglesia de San Juan Bautista, escenificaciones que han grabado en vídeo y subido a Internet.

Para completar este trabajo, realizaron una entrevista a la autora de la adaptación, “con la que pudieron hablar de temas tan interesantes como los diferentes idiomas a los que se ha traducido el libro o la importancia de acercar las novelas clásicas a los más pequeños y promocionar la motivación por la lectura”, apuntaba Celeste Morales, maestra del centro.

A través de este proyecto, los alumnos y alumnas han trabajado un clásico de la literatura universal, aprendiendo, con ello, a iniciar y desarrollar la investigación sobre un escritor, así como destrezas comunicativas en lengua inglesa. Además, con su trabajo, están difundiendo y promoviendo por diferentes países el patrimonio cultural de Argamasilla de Alba y La Mancha.

El vídeo realizado puede verse en la dirección de  YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YAWSM1qiJq0

Oretania de Cultura