El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan pide a todos los grupos políticos “seriedad y trabajo” para dignificar los Plenos

Publicado el
Advertisements

ARuben AriasAlcázar de San Juan · Tras la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el martes 28 de marzo, que se prolongó durante seis horas; Ángel Rubén Arias, como portavoz del equipo de Gobierno Municipal, valoró que “se están utilizando los Plenos como escaparates de la política del chisme y el amiguismo, en lugar de debatir los asuntos que realmente importan a los ciudadanos”. Con el fin de dignificar los debates y conseguir que este foro cumpla la función que tiene encomendada, Arias pidió a todos los grupos municipales “responsabilidad, seriedad y trabajo” en la preparación e intervenciones.

En este sentido, Arias comentó que hay cuestiones que pueden resolverse o llevarse a Pleno sin necesidad de hacerlo a través de mociones, en el turno de ruegos y preguntas o trasladándoselo al concejal del área correspondiente. Igualmente, explicó que en las diferentes Comisiones Informativas y en la preparatoria del Pleno se valoran y se da respuesta a las preguntas de los grupos de oposición sobre los diferentes temas que después se debaten en la sesión, “y luego en el Pleno se vuelven a plantear las mismas cuestiones, muchas de ellas basadas en chismes o rumores que un amigo o conocido les ha trasladado”. El portavoz del equipo de Gobierno alcazareño insistió en la “seriedad” que requieren las sesiones plenarias y el “respeto que los políticos le debemos a los ciudadanos”.

Tras realizar públicamente esta petición a los grupos, entró en la valoración de algunos de los asuntos tratados en el Pleno. Así comento la definitiva aprobación del contrato de licitación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes por el importe anual de 1.669.935 euros. Una cantidad que reduce los costes de esta prestación, suponiendo un ahorro para las arcas municipales de 165.000 euros. “Gobernar es tomar decisiones para mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos”.

En cuanto a los puntos relativos a la evaluación del Plan de Servicios Sociales de 2016 y la aprobación del Plan Local para 2017, Arias destacó la importancia que esta área tiene para Alcázar de San Juan, referente a nivel regional y nacional, siendo el Ayuntamiento alcazareño el segundo de Castilla La Mancha –detrás de Hellín- que más invierte en programas y acciones de Bienestar Social, más de 106 euros por habitante.

Como hitos destacables del plan de 2016 mencionó el Plan Integral del Barrio de La Pradera, el de Infancia y Adolescencia, el de Discapacidad y la ordenanza municipal de Servicio Individual de carácter económico, pionera en la región. 

En cuanto al Plan Local de Servicios Sociales de 2017 volvió a insistir en su carácter estratégico, englobado dentro de una estrategia de ciudad denominada ‘Alcázar Social 2020’. Un plan “ambicioso” –como así reconocieron todos los grupos municipales- que da cobertura a las necesidades sociales básicas, a la igualdad de acceso a los recursos, integración social, mejora de la convivencia, la prevención de situaciones con riesgo de exclusión y la solidaridad social. Igualmente señaló que da cobertura a los colectivos más vulnerables como niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, personas que sufren situaciones de precariedad económica e integración de barrios desfavorecidos como La Pradera. 

Por último, recordó el compromiso del equipo de Gobierno de recuperar en los próximos meses el punto de encuentro familiar, así como una nueva y mejor ubicación para atención temprana. Igualmente se contempla en este nuevo plan la constitución del Consejo de Mayores y el de Igualdad. Recordó también la noticia comunicada en las pasadas semanas por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que posibilitará el aumento de las plazas para el Aula Activa. 

Arias felicitó a todos los grupos por el apoyo y compromiso con los refugiados, a través de la moción institucional aprobada que instará a las diferentes administraciones a cumplir los compromisos de acogida.

El portavoz socialista valoró también positivamente la aprobación de la moción del PSOE para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que quitó importantes competencias a los Ayuntamientos y que calificó de “injusta”. Una Ley ante la que se han rebelado 3.000 Consistorios de toda España y de diferentes signos políticos y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) La propuesta del PSOE contempla el diseño de una nueva Ley de Régimen Local, con el consenso de todos los grupos, que de una mayor estabilidad a los Ayuntamientos y los dote de recursos y competencias suficientes.

Arias finalizó su intervención mencionando la desestimación de la moción presentada por el PP, que buscaba el acuerdo de los grupos parlamentarios para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. A este respecto mencionó que la transaccional presentada por el PSOE en este punto volvía a hacer mención a la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, siendo votada en contra por los grupos de oposición de Equo e IU, después de manifestar su voto a favor en la moción para la derogación de la citada ley. El edil socialista utilizó esta situación como ejemplo de la “falta de seriedad y trabajo” a la que comenzó haciendo referencia, “que en un mismo Pleno votan a favor y en contra de los mismos asuntos”. Una actitud que achacó también al PP “que no saben lo que aprueban en las comisiones y vuelven a sacarlo en sesión plenaria”.

El portavoz municipal concluyó apelando de nuevo a la “responsabilidad” que los partidos políticos con representación municipal tienen con los ciudadanos, pidiendo de nuevo a todos los concejales de la Corporación Municipal que “hagan su trabajo” y “dignifiquen” la labor política.