CCOO pide incrementar en al menos un 5% el presupuesto para educación y acuerdos para recuperar derechos, condiciones laborales y mejorar la calidad educativa

Publicado el
Advertisements

170404 Ana Mª Delgado y Mercedes GómezToledo · El X Congreso regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, celebrado este sábado, aprobó tres Resoluciones: una de ellas reclamando al Gobierno regional la necesidad de negociar, antes del final de este curso, una serie de acuerdos para la recuperación de derechos y condiciones educativas y laborales perdidas; otra en defensa del empleo público en centros públicos, contra las intenciones de la Consejería de Educación de privatizar/externalizar servicios; y una tercera sobre el personal laboral de los centros educativos instando a que se les considere personal de educación y puedan beneficiarse del Acuerdo sobre Empleo Público firmado a nivel estatal la semana pasada, que contempla entre otros aspectos una tasa de reposición del 100% en educación.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, y Ana Mª Delgado, de la Ejecutiva regional de esta Federación y hasta ahora responsable de Personal Laboral en centros educativos.

En la primera de las resoluciones, CCOO destaca que “las políticas educativas constituyen un eje fundamental en el desarrollo social y económico de los pueblos, siendo además una de las herramientas más importantes para alcanzar el objetivo de una igualdad real entre las personas”. Por tanto, el sindicato pide al Gobierno regional que en los Presupuestos regionales para 2017 se contemple en la partida de educación un incremento de al menos del 5%, “es imprescindible que haya recursos económicos”, ha recalcado Gómez.

Durante los cuatro años de Gobierno regional del Partido Popular, el sistema educativo público de Castilla-La Mancha, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, “sufrieron el mayor retroceso de su historia reciente, mediante la aplicación de recortes brutales en inversión (los mayores de todas las comunidades autónomas del Estado), en plantillas y personal, en derechos, en medidas de atención educativa, en recursos para alumnado y familias y la aplicación de políticas destinadas a convertir este sistema educativo en más desigual, injusto y segregador”.

Tras dos años de legislatura, y pese a las promesas electorales y expectativas generadas, el actual Gobierno regional “no ha revertido esta situación, apenas ha acometido avances significativos en política educativa, ha habido buena voluntad, pero escasas mejoras, se ha jugado con las expectativas del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en general”, ha señalado Gómez.

CCOO queremos llegar a acuerdos, reclamamos al Gobierno regional la necesidad de negociar, antes del final del presente curso, una serie de acuerdos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras que supongan la recuperación de derechos y condiciones educativas y laborales perdidas y que debe contemplar ya para el inicio del próximo curso 2017-2018, entre otras, las siguientes medidas:

1. Recuperación significativa de plantillas en los centros educativos, tanto de personal docente como de servicios educativos y complementarios.

2. Reducción de la carga lectiva docente.

3. Disminución de ratios de alumnado máximas en todos los niveles educativos.

4. Recuperación de todo el personal educativo y de atención a la diversidad. 

5. Cobertura suficiente, rápida y adecuada de las sustituciones de todo el personal funcionario y laboral de los centros educativos.

6. Estabilidad y una mejora en el empleo de todo el personal desplazado, suprimido e interino.

7. Recuperación de las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, incluyendo la contratación a curso de completo de interinos y fijos discontinuos.

8. Planificación de amplias Ofertas Públicas de Empleo y convocatoria de oposiciones, para incrementar y consolidar empleo en educación, en línea con el acuerdo a nivel estatal firmado por CCOO, reduciendo al 8% las tasas de interinidad, -ahora superan el 20%.

9. Mejoras de otros aspectos como retribuciones económicas, permisos y licencias, itinerancias, etc. 

10. Por último, un cambio drástico de rumbo en las políticas educativas de carácter segregador, como pueden ser la zonificación escolar, el incremento de centros privados concertados en detrimento de la red de centros públicos o los actuales programas de bilingüismo.

CCOO exigimos “voluntad política, más recursos para la educación, acuerdos para recuperar derechos y mejorar las condiciones laborales del conjunto de las y los trabajadores y para la mejora de la calidad educativa”, ha subrayado la secretaria general de la Federación regional de Enseñanza.

Por su parte, Delgado ha explicado que una segunda resolución aprobada en el X Congreso es la relativa a la defensa del empleo público en centros públicos. CCOO exige al Gobierno autonómico que “retire la decisión de privatizar/externalizar servicios prestados hasta ahora por empleados públicos y cumpla con los compromisos hechos a la ciudadanía”.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado la intención de prestar servicios tanto con empresas públicas como privadas, trabajos que hasta la fecha se realizaban por trabajadores propios de la Junta, esta decisión supone una vulneración de los derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos, en cuanto a que las bolsas de trabajo quedarían anuladas.

Servicios de limpieza, comedores escolares y personal de mantenimiento venían siendo desempeñados por empleadas y empleados públicos. Y CCOO queremos que los centros públicos tengan gestión pública y que las trabajadoras y los trabajadores sean empleados públicos.

Las categorías a privatizar/externalizar son las categorías menos cualificadas y con un porcentaje de interinidad muy elevado, y que además están prácticamente feminizadas (alrededor de un 80%).

“No estamos dispuestos a que este Gobierno que durante la anterior legislatura venía de la mano con CCOO para defender los servicios públicos y contra los recortes, ahora nos impongan esto”. La Federación de Enseñanza, entre otras, ha salido a la calle a defender los servicios públicos con el lema “lo público no se vende se defiende” y en la misma pancarta miembros del actual Gobierno de la Junta han defendido el mismo lema, ha manifestado recordado Delgado.

La tercera resolución aprobada en el X Congreso es sobre el personal laboral, para exigir que se les considere como personal de educación y puedan optar con las mismas garantías a las condiciones incluidas en el acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado 29 de marzo para la reducción de la precariedad en el empleo público y el cual contempla una tasa de reposición del 100% en educación, así como la transformación de plazas estructurales cubiertas por interinos en fijas, reduciendo la temporalidad al 8%. Asimismo, incluye la creación de mecanismos para el análisis y control de la temporalidad y abre la posibilidad de integrar en acuerdos otros sectores educativos como el personal de servicios educativos complementarios.