‘Detalles Cofrades’, un libro solidario que retrata el patrimonio artístico de la Semana Santa de Alcázar de San Juan

Publicado el
Oretania de Cultura

IMG_6017Alcázar de San Juan · En la tarde del miércoles, 5 de abril, se presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el libro ‘Detalles Cofrades’ de los fotógrafos alcazareños Txus Leal y Javier Benito. Una obra documental que recoge datos y curiosidades sobre la Semana Santa alcazareña y su patrimonio histórico y artístico. El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Alcázar y la Junta de Cofradías y tiene un fin solidario, ya que la recaudación se destinará para Cáritas y Afanion. El precio de la publicación es de 10 euros y ya está a la venta en la Oficina de Turismo de la localidad.

‘Detalles Cofrades’ realiza un recorrido cronológico por la Semana Santa alcazareña, mostrando a través de fotografías la riqueza del patrimonio artístico de imágenes, pasos, vestimentas, luces, etc. que custodian las Hermandades de la localidad. “Queríamos contar lo que muchas veces no vemos, mostrar la Semana Santa de Alcázar desde otro punto de vista, más artístico”, comenta uno de los autores, Txus Leal. “Es un documento sobre la historia de Alcázar”, apunta Javier Benito.

Junto a las fotografías se aportan datos y curiosidades recogidas en los documentos publicados por Francisco Mazuecos, además de haber contado con la colaboración del también alcazareño y cofrade Pedro Huertas.

Oretania de Cultura

Es la primera vez que la ciudad cuenta con una publicación documental de estas características que recoge fotografías realizadas en procesiones, besamanos y triduos a lo largo de los últimos tres años. 

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, explicó en la presentación del libro los motivos que han llevado al Ayuntamiento a colaborar subvencionando la impresión de esta obra. Motivos que no son otros que el valor documental del libro, el estar realizado por artistas de la localidad y su fin solidario.

La primera edil puso en valor el que la obra muestre el patrimonio artístico de la Semana Santa, “con imágenes, pasos y todo lo que la acompaña, con un valor histórico que poca gente conoce, ya que hay piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX e imágenes realizadas por importante artistas. Cuando la gente viene a conocer nuestra Senmana Santa, en realidad de lo que está disfrutando es de un museo andante”.

Igualmente destacó que uno de los fines del equipo de Gobierno es “apoyar a los artistas locales en cualquier tipo de arte, siempre que se pueda”, como es el caso. Así como la colaboración con las asociaciones humanitarias, en este caso con Cáritas y Afanion. “El proyecto tenía ingredientes de sobra para que el Ayuntamiento se implicase y estamos muy satisfechos con el resultado porque, además, el libro es una tarjeta de presentación más para que visiten nuestra localidad”.

Dolores Sánchez, presidenta de la Junta de Cofradías de Alcázar de San Juan, destacó que la publicación “es una oportunidad para conocer nuestra Semana Santa y detalles que la gente no sabe, a la vez que se colabora con un buen fin”.

En esta primera edición se han impreso 500 ejemplares que se venderán al precio de 10 euros. Ya están disponibles para su venta en la Oficina de Turismo de Alcázar.

Oretania de Cultura