Los errores en la alimentación, a debate en la Asociación de Mujeres de La Solana

Publicado el
Advertisements

La Solana · ¿Comer menos adelgaza? No necesariamente. Es más, lo habitual es que engordemos si una noche nos acostamos sin cenar o si pasamos una mañana entera sin probar bocado. La clave son las kilocalorías que ingerimos, pero también cómo las ingerimos y la mezcla de alimentos que hacemos. La nutricionista Verónica Chico fue invitada al café-coloquio de la Asociación de Mujeres de La Solana para hablar sobre este menester. El título de su charla era ‘Errores y dietética en la alimentación’, que por lo visto son muchos y muy habituales.

Lo tiene claro. El desayuno y la cena son el principal problema. “Si no desayunas el cuerpo no se activa y no quemas nada”. “El no cenar provoca que el metabolismo se apague y el cuerpo no queme”. En una palabra, se puede comer más y adelgazar, siempre que se coma bien.

La edad, el sexo, la complexión física y la propia salud general de cada cual son factores que influyen en el metabolismo y, por tanto, en nuestra propensión a engordar o adelgazar. Según la experta, la alimentación desde niños comienza a condicionar nuestro desarrollo y la adolescencia es la primera edad clave. Según la nutricionista, crecen los problemas incluso a partir de los 12 años, y cada vez más en hombres. “Sobre todo con el tema de los gimnasios hay muchos suplementos inadecuados que llevan a una desnutrición”.

Defiende que hay que comer de todo, pero sabiendo mezclarlo. Las patatas y la carne son buenas en su justa medida, pero mejor separadas. “El problema del guiso de toda la vida es que tiene muchas kilocalorías; es preferible mezclar la patata, que es hidrato puro, con verdura y no con carne, que es proteína”.

Y a la pregunta de la utilidad de las llamadas ‘dietas milagro’, Verónica Chico es rotunda. “Esas dietas no existen”. “Lo único que se consigue es perder peso muy deprisa y generar otros problemas más graves”.