El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en el fomento del autoempleo de la mujer con ‘Gira Mujeres: Encuentra tu ruta”

Publicado el
Advertisements

Carmen Pimienta y Manuela Nieto-MarquezCiudad Real · El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha desarrollado el proyecto de formación gratuito ‘Gira Mujeres: Encuentra tu ruta’, dirigido a mujeres empleadas y desempleadas de entre 23 y 55 años que ven el emprendimiento como una alternativa al empleo, o para empresarias que quieran reinventar su negocio, y que ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto.  Esta actividad formativa, organizada por la Fundación Mujeres y la Fundación Coca-Cola, se basa en un proceso de motivación, formación y acompañamiento que apoya la toma de decisión para emprender y la puesta en marcha, en su caso, de un negocio.

Según ha explicado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, el curso desarrollado constaba de una parte presencial con el objetivo de motivar a la mujer hacia el emprendimiento como salida profesional a través de dinámicas sobre creación de ideas de negocio y favoreciendo el intercambio de ideas.

Pimienta ha dejado claro que desde el Instituto de la Mujer “apoyamos todas las iniciativas que como ésta promueven y favorecen el emprendimiento femenino porque facilitan la visibilización de las mujeres, su autonomía económica y la contribución de los talentos de las mujeres a fijar población, dinamizando y diversificar la economía de los municipios”. 

También ha valorado esta fase presencial ya que les permite trabajar en grupo y formar redes de apoyo, así como continuar interaccionando entre ellas de cara a futuras colaboraciones. Y una segunda parte on line mediante un método gráfico, fácil de seguir, con situaciones prácticas y con la ventaja de poder elegir el horario para realizarlo.  

Por su parte, Nieto ha destacado el ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real para desarrollar el ‘Programa Gira’ que beneficia a mujeres que quieren establecer su propio negocio o idea de negocio. 

Proyecto ‘Gira Mujeres’

El proyecto ‘Gira Mujeres’, que se desarrolló en el contexto de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, ofrece formación gratuita, asesoría e impulso a mujeres emprendedoras que quieren encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio. El itinerario formativo combina la asistencia presencial en grupo con el trabajo online individualizado. 

Durante los dos primeros días de su fase presencial, las participantes abordaron de la mano de expertos distintos temas sobre el empoderamiento personal, conceptos clave del emprendimiento y la forma de encontrar las mejores ideas para los negocios.

Tras ello, acceden a la formación on line, en la que se recorren las fases para la formación de un negocio y cada participante desarrolla el proyecto necesario para su idea empresarial. A los 10 mejores proyectos presentados en toda España se les ofrecerá durante seis meses un acompañamiento individualizado y dirigido por un equipo de profesionales que les prestará apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto, así como ayuda en las diferentes fases del arranque del negocio.