El Pleno del ayuntamiento de Almagro apruebo en un pleno extraordinario los presupuestos del ejercicio 2017

Publicado el
Advertisements

Almagro · El Ayuntamiento de Almagro, en sesión extraordinaria celebrada ayer, viernes, ha aprobado los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2017 que ascienden a 7.950.000 euros con los votos a favor del Partido Popular (4 concejales) y el Partido Socialista (3 concejales). La Agrupación de Electores de Almagro (AECA) con tres concejales y el único representante de Almagro Sí Puede votaron en contra.   Los Presupuestos se habían quedado sobre la mesa después de no haberse aprobado en sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo. El Partido Popular se comprometió a presentar diez propuestas que llevó al pleno ordinario del pasado 30 de marzo. La decena de medidas se dirigen a “disminuir la presión fiscal de los almagreños, la ayuda a pymes y autónomos como creadores de empleo y a garantizar la transparencia en la gestión municipal”. El pasado martes se estudiaron en la Comisión de Hacienda por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

El alcalde Daniel Reina explicó que de las diez medidas, se han tenido en cuenta siete con alguna modificación. En el apartado de medidas dirigidas a la creación de empleo y ayuda a empresarios, que afectan directamente a los Presupuestos- partidas de festejos y subvenciones- se ha aprobado una bajada del IBI, se subvencionará a las empresas que contraten desempleados durante un mínimo de un año con el importe de un trimestre del recibo de recogida de basura. También se subvencionara a los nuevos autónomos que se den de alta con el importe del recibo de un mes de la cuota de la Seguridad Social en el mismo concepto y se ha elevado a hasta 18.000 euros más IVA la ayuda del  Ayuntamiento para la fiesta de los toros, antes limitada a 10.000 euros más IVA.  En este punto, el regidor almagreño incidió que la propuesta es de “hasta la cantidad máxima de 18.000 euros pero este año el contrato se ha firmado en 10.00 euros más IVA”. Respecto al impuesto del IBI, conocido como la contribución, la propuesta de bajar el gravamen del IBI de urbana para los años 2018 y siguientes del 0,59% al 0,57% se ha quedado en bajada al 0,58% tanto para  el IBI de Urbana como de Rústica. Asimismo, el alcalde se ha comprometido a trabajar conjuntamente en la elaboración de unas bases para la solicitud de las ayudas a pymes y autónomos.

En cuanto a las medidas encaminadas a garantizar la transparencia, el Equipo de Gobierno se ha sumado a la representación de un miembro de cada grupo político en la mesa de negociación con los sindicatos; a la elaboración de un informe sobre la deuda pendiente que los contribuyentes tienen con el Ayuntamiento que incluye la elaboración también de un plan de recobro y a tener en cuenta a los grupos políticos en el proceso de elección de las obras que se realicen en el municipio con cargo a planes de obras de la Diputación Provincial,  a través de una mesa de trabajo conjunta. Se han quedado fuera las inversiones que llegan al municipio por parte de subvenciones nominativas que serán decisión de Alcaldía. 

El Equipo de Gobierno socialista mostró su rechazo solo a tres medidas, una por tener informe negativo de intervención y otras dos en la  que el PP solicitaba representación, sin voz ni voto en los procesos de selección de personal los planes de empleo y contrataciones temporales  ya que en la actualidad, la comisiones de estas características solo están formadas por técnicos. 

En el turno de intervenciones, AECA y ASP manifestaron su voto contrario, aunque algunas medidas propuestas, objeto de la aprobación del Presupuestos, ASp estuvo de acuerdo. El representante de Almagro Sí Puede, Ismael Parras, dio el visto bueno a la bajada de IBI pero no a la incremento de la partida destinada a los toros. Por su parte, AECA, en su nombre Bonifacio Juan, tachó de demasiado pobres las propuestas presentadas en relación a la creación de empleo y  ayuda a las empresas, así como también la propuesta del IBI, de una centésima. Recordó las medidas que su grupo municipal ha presentado en otras ocasiones en esta materia y no se les ha hecho caso, “son medidas plagiadas”.  También dijo que son los mismos presupuestos que presentó el Equipo de Gobierno el pasado mes de marzo. Por este motivo, por no tener en cuenta propuestas de su grupo político y porque no se habla de la deuda de los  proveedores votaron en contra. 

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Maldonado indicó que han elaborado estas propuestas por “responsabilidad, por no condenar a un pueblo por puro interés personal, político y partidista a no tener presupuestos en un momento clave de la economía española como es la  recuperación, en un momento en el que puede entrar más dinero del que entró cuando era alcalde y ahora qué, ¿cómo no gobierno, voy a condenar a los almagreños? ¿A que no haya los planes de empleo que se merecen, a que no haya inversiones, y se prorroguen los presupuestos?” También aclaró que el voto a favor no es un cheque en blanco, seguirán su labor de vigilancia. 

El Presupuesto Municipal de 2017, tras un intenso final de réplicas y contrarréplicas, ha quedado aprobado por una cuantía de 7.950.000 euros. El capítulo de gastos asciende a 7.419.421,64 euros. El gasto de personal vuelve a ser el más elevado con 3.692.421,64, seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios de 2.038.200 euros. De esta manera, el presupuesto tiene más ingresos que gastos, debido a la previsión realizada después de conocer los resultados de la puesta en marcha del bono turístico que ha supuesto 200.000 euros más de ingresos en 2016, la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles por la revisión catastral, además de la revisión de los contratos de los servicios contratados por el ayuntamiento en el capítulo de gastos corrientes que ha disminuido su costo.  El presupuesto cuenta con una partida de aproximadamente 500.000 euros para inversiones.