El I Ciclo de Conferencias de Historia sobre Corral de Calatrava comienzan este viernes con un repaso a su patrimonio industrial

Publicado el
Advertisements

17042017Corral de Calatrava · Organizadas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial se celebrarán tres conferencias que abarcan diversos ámbitos de la historia de esta localidad ciudadrealeña desde su industria, su edificios de abastecimiento hasta sus edificios religiosos.  El patrimonio industrial y religioso serán los protagonistas del I Ciclo de Conferencias sobre la Historio y el Patrimonio de Corral de Calatrava que el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Ciudad Real, ha organizado para los días 21, 27 de abril y 5 de mayo. La coordinación la realizarán los profesores titulares de Historia de diferentes especialidades de la Universidad regional, Francisco Alía Miranda y Antonio Juan García. 

La primera de las conferencias tendrá lugar este viernes, 21 de abril a cargo del arquitecto Diego Peris Sánchez que hablará sobre “Paisaje e industria en Corral de Calatrava” a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura. Durante su charla, Peris hará un recorrido por los edificios más emblemáticos del tejido industrial de la localidad. Así se explicará el origen y desarrollo de la Fábrica de Harinas, almazaras, bodegas o las fábricas de hielo, conservas, gaseosas y otros productos alimentarios.

Junto a ello la fábrica de materiales de construcción con su máximo exponente en la fábrica de tejas, La Tejera. Basado en los testimonios de vecinos de Corral de Calatrava, los archivos y referencias históricas y los documentos hallados en el propio Archivo Municipal evidencian una actividad industrial cuyos vestigios aún pueden observarse. 

Calendario

La siguiente de las charlas previstas correrá a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio Chocano Moreno quien tratará el tema de “Los molinos hidráulicos de Corral de Calatrava: origen y evolución”. Finalmente, el ciclo se cierra el 5 de mayo con la charla de Pilar Molina Chamizo, técnico del Museo de Ciudad Real que hablará sobre “Nuestra Señora de la Paz y la Anunciación de Nuestra Señora: parroquias de Corral de Calatrava, siglos XV a XIX”.

Todas se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad.