Los escolares del Colegio ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey visitan el Castillo de Calatrava y Villa Isabelica

Publicado el
Oretania de Cultura

En el Castillo 4Oretania.es, Aldea del Rey · El Colegio de Educación Infantil y Primario (CEIP) ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey en colaboración con el Ayuntamiento y el AMPA ‘Palacio de la Clavería’ ha vivido este miércoles 19 de abril todo un día de historia con el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva como protagonista principal.  La salida de las aulas se iniciaba, no obstante, en el restaurante Villa Isabelica para disfrutar de su programa denominado ‘Cómete la Historia’, que marida de la mejor manera gastronomía e historia. El responsable del establecimiento, José Luis Naranjo, lleva tiempo organizando esta actividad con los colegios y que, en el caso del centro aldeano, ha requerido de la organización de tres grupos para rotar así por las diferentes actividades que el restaurante ya tenía programadas.

Esta propuesta enseña a los escolares cuestiones de etiqueta a la hora de poner la mesa, la colocación de los cubiertos, de los vasos, la servilleta. Además, se elabora un postre que esta vez ha consistido en un exquisito bizcocho que los participantes han degustado tras una comida a base de pasta con tomate y nuggets de pollo. 

Oretania de Cultura

Posteriormente, todos marcharon a lo alto del cerro Alacranejo, en cuyo Sacro-Convento y Castillo de Calatrava La Nueva les esperaban unos monitores que realizaron una visita guiada para enseñar a estos alumnos las diferentes dependencias de tan monumental enclave y contarles la trayectoria histórica de la fortaleza.

Una experiencia que, como explica la directora del Colegio ‘Maestro Navas’, Laura Andrade Mancebo, “ha resultado muy interesante porque los niños han aprendido historia, además de comportamientos en la mesa y juegos tradicionales”.

Además, como significaba  Silvia García, presidenta del AMPA, “sin desmerecer otras actividades que a lo largo del curso se organizan en el centro, esta jornada ha sido una de las más atractivas que han disfrutado los niños, al alternar diferentes contenidos”.

Por su parte, para el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, ésta “era una de las actividades que con más esmero y cariño se ha preparado por parte de todas las instituciones, pues los niños reconocen su entorno y el patrimonio cultural y gastronómico de su pueblo con lo que eso supone para su preservación para estas nuevas generaciones”.

De hecho, esta jornada se enmarcaba en la programación de actividades que tanto el Consistorio aldeano como los educadores planificaron tiempo atrás en el seno de la Comisión del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava.

Oretania de Cultura