CCOO anima a visitar la exposición instalada en su sede en Cuenca con motivo del 40 aniversario de la legalización del sindicato y de la Matanza de Atocha

Publicado el
Advertisements

40 años cuencaCuenca ·  Con motivo del 40 aniversario de la legalización de las CCOO de Cuenca y de la trágica Matanza de los Abogados de Atocha, desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo puede visitarse en la sede del sindicato en la capital conquense la exposición “Ni olvido ni perdón” con fotografías, esculturas y pinturas realizadas por Rodrigo Menor.  Esta tarde ha tenido lugar la inauguración a la que han asistido, entre otros, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO, y Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM.

Mesas ha señalado que “conmemoramos hoy la legalización hace cuarenta años de las CCOO como organización sindical y recordamos a los Abogados de Atocha a través de la mirada crítica y de la obra de un joven de 22 años, Rodrigo Menor, cuyo talento artístico está profundamente vinculado a su compromiso con la lucha obrera”. 

Menor es estudiante de Bellas Artes, afiliado a CCOO, nieto e hijo de afiliados al sindicato. Estuvo conectado con la UJCE y el PCE y fundó junto con otras compañeros la primera asociación estudiantil de institutos. 

“Traer a nuestra memoria la Matanza de Atocha no es solo recordar las cinco vidas sesgadas por un régimen agónico, sino que es trar a la memoria a cientos de miles de personas asesinadas, ejecutadas, torturadas por un régimen fascista que privó de democracia durante 40 años a nuestro país”

“Hablar de los Abogados de Atocha es hablar de libertad, de unos ideales, de justicia social, de igualdad, en definitiva, de democracia. No podemos ni debemos dejar en el olvido, el coraje, la valentía, el compromiso, la lucha que nos dio la libertad. No podemos permitir su olvido, porque son nuestra historia. Son los abogados laboralistas de las CCOO y del PCE, cuya muerte marcó la Transición Española, trajo la legalización del PCE y de las CCOO, trajo la libertad y la democracia a esta país”, ha remarcado la secretaria general del sindicato en Cuenca.

Por su parte, De la Rosa ha destacado “el pasado, el presente y el futuro brillante de las CCOO, que han tenido un papel fundamental en la consecución de los derechos y libertades y en la llegada de la democracia a este país. Una lucha en la que muchas personas lamentablemente perdieron la vida, como fue el caso del conquense Ángel Rodríguez Leal, natural de Casasimarro, asesinado aquel fatídico 24 de enero de 1977 en el despacho de Atocha 55, a manos de un grupo de pistoleros fascistas”.

“Un lunes negro en el que también resultaron asesinados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, mientras que quedaron malheridos, Alejandro Ruiz, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia”.

“Todos ellos deben permanecer en nuestra memoria, por lo que representaron y representan, por los valores que defendían, los mismos por los que cuarenta años después nos vemos obligados a seguir luchando”, ha recalcado De la Rosa.

Asimismo, ha destacado que “la historia de Cuenca no se entendería sin la historia y el papel fundamental que en ella ha jugado un sindicato como las CCOO, una organización fuerte y sólida que ha hecho historia y que lo va a seguir haciendo”.

Por su parte, Arrogante ha señalado que “en el despacho de Atocha 55 se reivindicaba lucha obrera, entrega, generosidad, había personas comprometidas política y sindicalmente. Fueron años durísimos en los que hombres y mujeres, con nombres y apellidos y otros anónimos, con su lucha y su movilización, con huelgas épicas, forzaron la llegada de la democracia plena a nuestro país”.

CCOO queremos mantener el recuerdo de los Abogados de Atocha, nunca vamos a dejar de recordarles, porque “no somos los mismos de antaño, pero somos lo mismo. La esencia de las CCOO, también en Castilla-La Mancha, bebe en la fuente de aquella actitud de entrega y compromiso que manifestaron los compañeros en su pelea cotidiana”.

Por último, el director de la Fundación Abogados de Atocha ha afirmado que “lo que ocurrió con los Abogados de Atocha fue un antes y un después para la historia de este país. Su ejemplar lucha por conseguir unos derechos y unas libertades públicas merecen el reconocimiento del conjunto de la sociedad, debemos mantener viva su memoria”

“Para nosotros, los Abogados de Atocha y sus valores, sus ideales, su muerte, la respuesta del pueblo español sigue siendo una fuente de inspiración, nos da fuerza. Por eso venimos aquí. A recuperar. A darnos fuerza unos a otros y a decir que vamos a seguir adelante y que seremos dignos herederos de ellos. Que estarán orgullosos de todos nosotros y nosotras”.

Este acto de conmemoración de los 40 años de la legalización de las CCOO se suma a los ya realizados en Puertollano, en Albacete y en Toledo.