El consejero de Hacienda se compromete con CCOO a mantener el contrato para el próximo curso escolar a los 400 interinos docentes contratados

Publicado el
Advertisements

Toledo · El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se comprometió ayer en la reunión mantenida con CCOO, a mantener el contrato para el curso escolar 2017-2018 a las 400 personas interinas docentes contratadas para el presente curso.  La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, explica que en este encuentro, entre otras cuestiones, CCOO trasladó al consejero su preocupación por el futuro de la educación y de sus trabajadores y trabajadoras. Y más teniendo en cuenta que en anteriores reuniones mantenidas en la Consejería de Educación, la Administración comunicó a este sindicato las dificultades para mantener el plan de mejora previsto para el próximo curso escolar, al verse prorrogados los Presupuestos de 2016. 

CCOO recuerda que en septiembre de 2016 se contrató a unos cuatrocientos interinos, maestros y maestras especialmente en las etapas de educación primaria e infantil, para el curso 2016-17. Estos contratos surgieron tras la bajada de ratios en infantil y primaria que llevaron en algunos casos a desdoblar aulas y también a las fuertes necesidades de docentes reclamadas por algunos centros educativos y a las demandas continuas de la parte sindical. Estas contrataciones no estaban contempladas en los Presupuestos para 2016, pero como gran parte de su contrato trascurría durante el 2017 se podría asumir este gasto también con las cuentas públicas de este año.

El problema surge tras la no aprobación de los nuevos Presupuestos, de modo que estas personas interinas corrían el riesgo de no ser contratadas nuevamente en septiembre. Sin embargo, el consejero nos trasladó ayer, -de lo que CCOO nos congratulamos-, que el Gobierno hará el esfuerzo presupuestario para que estos docentes puedan mantener sus contratos el próximo curso escolar. 

Sin embargo, CCOO lamenta que otras medidas para la mejora de la calidad de la educación no se puedan llevar a cabo si no se aprueban los nuevos presupuestos, como la bajada de ratios (salvo modificaciones presupuestarias); el contrato a curso completo a los interinos que están cubriendo vacantes; o que no se pueda convocar oferta de empleo público hasta los próximos presupuestos. De esta forma, no se pondría en marcha de forma inmediata el acuerdo estatal para la bajada del número de interinos hasta un máximo del 8%, que hemos acordado CCOO con el Gobierno del país.

Tampoco, sin nuevos presupuestos, se contempla la recuperación del 3% del salario de los funcionarios que se eliminó con la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de garantías de servicios sociales de 2012 de Cospedal, puesto que este aumento se había articulado dentro de la nueva ley de presupuestos con una recuperación en dos años.

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM insiste en denunciar que “en el sector educativo apenas ha habido mejoras desde los recortes del PP, y lo que es más, nos estamos quedando a la cola en inversión educativa con respecto a otras comunidades autónomas”, señala Gómez.

Por último, el sindicato anima a los Grupos Parlamentarios en las Cortes regionales a retomar el diálogo, pues “necesitamos que se posibiliten aspectos básicos que mejoren la calidad del derecho a la educación y la mejora del servicio que presta la administración y también las condiciones de los trabajadores y trabajadores de la enseñanza, y para todo ello es imprescindible un aumento del gasto público en educación”, concluye.