CCOO CLM pide al Instituto de la Mujer dar un impulso a las políticas de igualdad

Publicado el
Advertisements

170510 reunión Instituto de la MujerToledo · La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, se han reunido esta mañana con la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, para reforzar la colaboración que venimos manteniendo y trasladarle la necesidad de dar un impulso a las políticas de igualdad en la región para conseguir unos centros de trabajo y una sociedad más igualitaria, sin discriminaciones y sin violencia.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad ha remarcado que tenemos que combatir las desigualdades entre mujeres y hombres y la discriminación que lamentablemente sigue existiendo tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en su conjunto y que en los últimos años se han visto  acrecentadas.

En este sentido, ha denunciado que “hemos asistido a un importante retroceso en materia de igualdad, fruto de las políticas de los gobiernos de la derecha, tanto en el Estado como en la región, y de los recortes en inversión. Especialmente duros fueron los años de Gobierno del PP en la región con recortes del 35% en políticas de igualdad. El resultado no ha sido otro que una sociedad más desigualdad y, por tanto, una sociedad menos democrática”.

Las mujeres sufren más paro, -según los últimos datos de la EPA la tasa de desempleo femenina es casi diez puntos superior a la femenina-, más precariedad laboral, más parcialidad, más rotación en el empleo. Cobran menos por hacer lo mismo que lo varones con una brecha salarial de más del 23%, tienen más dificultades para acceder a los puestos de responsabilidad, en mayor parte se dedican al cuidado de menores y familiares… En definitiva, las mujeres, que representan la mitad de la población, tienen unas peores condiciones de trabajo y, por ende, de vida; la pobreza tiene rostro de mujer.

Y todo ello tiene su repercusión en la violencia machista, un problema de Estado ante el que urge una actuación contundente por parte de las Administraciones, tanto para erradicar esta intolerable lacra, como para prestar atención a quienes la sufren, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, quien añade que “combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones y acabar con las discriminaciones de género que la causan son una prioridad sindical”. 

Comisiones Obreras, que nos reafirmamos como un “sindicato feminista”, tenemos propuestas y luchamos día a día en los centros de trabajo y en las mesas de negociación, acordando e implantando planes de igualdad o con la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Pese al retroceso de los últimos años, no podemos olvidar que a lo largo de la historia y fruto de la lucha de mujeres y de hombres y de organizaciones como las CCOO ha habido importantes avances en materia de igualdad”. No obstante, “aún nos queda un largo camino por recorrer, en el que seguramente nos encontraremos con muchos obstáculos, pero en el que tenemos que ir de la mano, con un compromiso y unas responsabilidad compartidas, gobiernos, sindicatos y empresarios, porque conseguir una igualdad real y efectiva es de justicia para con las mujeres y para con el conjunto de la ciudadanía”, concluye la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO.