Almagro · El colegio Paseo Viejo de la Florida han celebrado una de las fiestas más tradicionales: los mayos. Como cada año, los alumnos se visten con camiseta blanca y pañuelos de “yerbas” para cantar los mayos a la Virgen y a la Cruz. Hoy, acompañados del grupo de mayeros “Campos de Calatrava” han entonado un mayo tradicional aunque, con algunas modificaciones. Con la base musical y parte de la letra de varios mayos han escrito un mayo especial para la ocasión.
En la celebración, no han faltado alumnas vestidas con el tradicional traje manchego que han bailado una jota mientras un grupo de compañeras tocaban las castañuelas o la botella. También una representación de alumnos ha realizado la ofrenda floral a la Cruz y a la Virgen.
El colegio Paseo Viejo de la Florida repite todos los años esta actividad con la finalidad de que los niños y niñas conozcan las costumbres, folclore y tradiciones de su ciudad y su comarca, como una manera de conservarlas.
Los mayos continúan este fin de semana
La asociación folclórica Tierra Roja y el grupo de mayos Campos de Calatrava mantienen viva la tradición de los mayos y las cruces en Almagro. Durante las noches de los fines de semana de este mes, las rondallas salen a la calle para cantar a sus mozas y a las cruces que colocan en casas particulares y ermitas de la ciudad.
Este fin de semana, los mayeros de Campos de Calatrava estarán el viernes en la ermita de san Blas y de San Pedro. Y el sábado, en la ermita de la Virgen de las Nieves. Como es tradición, cantarán a la patrona de Almagro, recitarán sus coplillas y dejarán un ramillete de flores silvestres después de la plegaria en la noche del sábado. Unas horas antes, volverán a llevar su música a los mayores de la residencia Campo de Calatrava.
La rondalla de Tierra Roja estará en la ermita de san Ildefonso el viernes por la noche y el sábado en la Hermandad de la Soledad. Volverán a oírse las bandurrias y guitarras acompañando los mayos- canciones- populares de “Mayo de la Cruz”, “Ya estamos a 30”, “Mayo de Almodóvar”, etc. Almagro está engalanado con cruces en ermitas, espacios públicos y casas particulares. Tierra Roja ha vuelto a instalar una cruz en la Plaza Mayor. El visitante que llega Almagro encontrará cruces también en la puerta de la iglesia de san Blas, en la calle Bolaños o en el conocido como Almacén de Fúcares. Son ejemplos de una tradición arraigada en la pueblo.