La artista visual calzadeña Gema Ruiz Espinosa expone en el Museo de la Ciudad de Mérida, en México, su compromiso con el patrimonio cultural

Publicado el
Oretania de Cultura

Calzada_Gema RuizCalzada de Calatrava · La artista visual Gema Ruiz Espinosa, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) pero actualmente afincada en México, expone desde esta semana en el Museo de la Ciudad de Mérida (México) la muestra “Re-valorización del patrimonio”, con la que lanza un mensaje para cuidar y proteger los bienes inmuebles y el legado artístico e histórico del Centro Histórico de Mérida dentro de su compromiso con el patrimonio.  Es una instalación artística que cuenta con un total de 40 piezas y que está formada por una simulación de puerta antigua unida por bisagras con diferentes elementos metálicos donde se han colocado 28 piezas que recrean el abandono e indiferencia hacia la identidad de la ciudad y su patrimonio cultural por parte del ciudadano y las instituciones gubernamentales. 

A su alrededor, en dos bloques, se muestran un total de 12 piezas realizadas por un grupo de niños que son coautores de la obra, y donde dan su visión del Centro Histórico de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, pintando las fachadas y las puertas de acuerdo a los conocimientos que han adquirido en un taller sobre patrimonio histórico.

Oretania de Cultura

Gema Ruiz se inició en el mundo del arte a los 4 años, desde entonces ha usado el arte como medio de expresión emocional a través de diferentes corrientes artísticas y técnicas pictóricas. Sensibilizar a la infancia, a los adolescentes y a los adultos sobre arte, cultura, historia, tradición e identidad son los objetivos de sus proyectos como Artista Visual que complementa con las Bellas Artes.

Realizó el Bachillerato en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar en Ciudad Real, España (2006) y en el año 2008 comenzó en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, en la Universidad de Granada, en España. A su llegada a México, inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Licenciatura en Artes Visuales.

Ahora mismo dirige el taller de Artes Plásticas y Bellas Artes, GREART ARTE, para niños, adolescentes y adultos, donde trabaja en proyectos artísticos sobre la cultura, las artes en Mérida, Yucatán y en México. El objetivo de los talleres es trabajar aspectos de arte, cultura y tradición relacionados con el panorama artístico contemporáneo y el arte clásico y antiguo, enseñar como reservar el patrimonio histórico de las ciudades, y concienciar desde la infancia y con la infancia para una mejor ciudad.

Oretania de Cultura