El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá otros 11 municipios de Cuenca en la actualización del Mapa de Suelo Industrial a lo largo de 2017

Publicado el
Oretania de Cultura

Cuenca · La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir a otros 11 municipios de Cuenca en la actualización del Mapa de Suelo Industrial (MSI) que se está elaborando durante todo el año 2017. García ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y con el director provincial de Fomento en la provincia, José Ignacio Benito, y que se ha desarrollado en la Delegación de la Junta de la provincia conquense.

La consejera ha recalcado que “este mapa es una herramienta que permite conocer de una forma rápida y sencilla la situación actual del suelo industrial disponible en el extenso territorio de la región, siendo algo indispensable en la planificación de la política regional en materia de suelo industrial”.

Oretania de Cultura

Para su ejecución se ha realizado sobre un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas en el ámbito regional, así como sus datos urbanísticos más relevantes: usos permitidos y prohibidos, superficie, edificabilidad, ocupación o retranqueos.

Se utiliza a través de un visor cartográfico (http://visores.castillalamancha.es/sueloindustrial), al que se accede desde la propia web del Gobierno regional dentro de la Consejería de Fomento, garantizando así la transparencia urbanística promulgada por el Decreto 235/2010 de Regulación de Competencias y de Fomento de la Transparencia Urbanística.

Los criterios que se han seguido para la inclusión de los municipios que actualmente tienen ámbitos recogidos en el MSI han sido los siguientes: contar con ordenación detallada aprobada definitivamente, tener la parcelación adecuadamente inscrita en Catastro, estar situados en las principales vías de comunicación, tener una superficie mayor de 50 hectáreas y disponer de una cantidad significativa de suelo vacante para ofertar.

La consejera de Fomento ha recordado que, bajo los criterios citados anteriormente, ya están incluidos en este visor cartográfico del MSI con geometría visible, los ámbitos de suelo industrial de seis municipios, Cuenca, Horcajo de Santiago, Las Pedroñeras, San Clemente, Tarancón y Villaescusa de Haro.

En la actualización que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad el ámbito de suelo industrial se alargará a otros once municipios: La Alberca de Záncara, Campillo de Altobuey, Iniesta, Minglanilla, Montalbo, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Salvacañete, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas y Villamayor de Santiago.

Entre los 17 municipios se alcanzará, según el estado de la urbanización, un total de 2.911.144,46 metros cuadrados de superficie lucrativa urbanizada y otros 78.799,42 pendientes de urbanización. En estos casi tres millones de metros cuadrados de suelo industrial contemplados en el mapa, también se hace la diferencia entre los 1.634.263,30 metros cuadrados de superficie lucrativa vacante y los 1.276.881,16 metros cuadrados de superficie lucrativa ocupada.

Situación de las redes de telecomunicación en Cuenca

La consejera de Fomento también se ha referido a otro de los retos más ambiciosos para el Gobierno regional como son las redes de telecomunicaciones, en este caso en la provincia de Cuenca. En este sentido, García ha dicho que “la cobertura del servicio LTE (4G) alcanza ya a 95 localidades de la provincia de Cuenca que agrupan a casi el 78 por ciento de la población provincial, mientras que al inicio de la Legislatura, únicamente la ciudad de Cuenca y Tarancón (que suman el 34 por ciento de la población) disponían de este servicio”.

Así, la consejera ha aseverado que “se ha incrementado a más del doble el porcentaje de población cubierta por este servicio y se ha elevado exponencialmente el número de localidades cubiertas”. No obstante, ha anunciado que en este año “se van a poner en marcha 13 antenas en la provincia”, un proyecto que se pretende encajar y dar mayor solidez dentro del marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en el que aparece toda la provincia de Cuenca.

En cuanto a las redes de fibra óptica (FTTH) su cobertura alcanza actualmente a tres localidades de la provincia que suman más de 34 por ciento de la población conquense, un avance teniendo en cuenta que al inicio de la legislatura está tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital de la provincia (26 por ciento de la población). Adicionalmente, se están iniciando despliegues FTTH o bien está previsto su inicio a lo largo del próximo año en otras 6 localidades adicionales que llegarán a otros 36.844 habitantes (otro 18 por ciento más de la población total).

En materia hídrica: Tajo y Júcar

La consejera ha explicado que tanto el río Tajo como el Júcar son los afectan a la provincia de Cuenca, en el caso del primero “hemos recurrido el Plan Hidrológico porque afecta gravemente a la cabecera y se seguirán recurriendo todos aquellos que consideramos ilegales, es decir, los que se están ejecutando por debajo de los 400 hectómetros cúbicos”. En el caso del Júcar, cuyo principal problema era que se dejaba una parte de la comunidad de regantes ‘La Grajuela’ dentro del Guadiana cuando tenían que estar en este otro, “lo hemos solucionado con el Ministerio y el próximo Consejo Nacional del Agua se llevará a aprobación definitiva”, ha finalizado.

Oretania de Cultura