Cerca de 200 personas debaten en Albacete en unas jornadas de CCOO sobre cómo combatir la feminización de la pobreza

Publicado el
Oretania de Cultura

170525 jornadas feminización pobrezaAlbacete ·  Cerca de 200 personas participan hoy en Albacete en unas jornadas sobre “Feminización de la pobreza” organizadas por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCLM. Los asistentes son afiliados y afiliadas a CCOO, llegados desde distintos puntos de la región, también personas de la Secretaría confederal de la Mujer de CCOO, y alumnado de la Universidad regional.

Han sido inauguradas por la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y codirectora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO,  Mª José Romero.

Comisiones Obreras exige combatir la precariedad laboral y las peores condiciones laborales que sufren las mujeres y que están en la raíz de la feminización de la pobreza. Por ello, CCOO exige un Plan Integral para la igualdad entre mujeres y hombres que permita erradicar la desigualdad y discriminación y las distintas brechas de género.

Oretania de Cultura

7 de cada 10 empleos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres, lo que supone una precarización de sus condiciones laborales y una discriminación para ellas. La gran mayoría de mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera involuntaria, porque no han podido acceder a un trabajo a jornada completa.

Además, las mujeres sufren mayor desempleo, la tasa de paro femenina supera en casi 10 puntos a la masculina; y sus salarios, -por hacer un mismo trabajo-, son de media más de un 23% inferiores a los de los hombres, es como si las mujeres trabajaran gratis durante dos meses al año. Esta brecha salarial y estas peores condiciones laborales repercuten en unas menores pensiones. La pensión media de las mujeres es 400 euros inferior a la de los hombres.

Por ello, CCOO urge a la puesta en marcha de medidas frente a esta pobreza laboral que tiene rostro de mujer y que en los últimos años se ha disparado, consecuencia de las políticas y de los recortes impuestos por los gobiernos conservadores, que no han hecho más que acrecentar la precariedad y la desigualdad en nuestro mercado de trabajo y en la sociedad en general.

En estas jornadas participan también Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, cuya ponencia ha tratado sobre desigualdad y discriminación de la mujer desde una perspectiva constitucional; y Juan Ramón Rodríguez, profesor de la Universidad de León, que ha hablado sobre medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la mujer.

Por su parte, Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha denunciado la precariedad laboral en el empleo femenino; y Juana Mª Serrano, profesora titular de la UCLM, la brecha salarial entre mujeres y hombres. 

La desigualdad en la protección social de la mujer en nuestro ordenamiento jurídico centra la ponencia de Gemma Fabregat, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; mientras que Amparo Merino, profesora titular de Derecho del Trabajo de la UCLM, habla sobre negociación colectiva y discriminación por razón de género.

En las jornadas también participan, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Albacete, Gloria Lozoya, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero.

Oretania de Cultura