Sábado completo de música que llenó la calle y recintos públicos de Argamasilla de Calatrava a lo largo de toda la jornada

Publicado el
Oretania de Cultura

Pasacalles de las dos bandas que protagonizadon el III Encuentro ProvincialOretania.es, Argamasilla de Calatrava · Jornada de lo más intensa para la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava la del pasado sábado día 27. Si por la mañana los alumnos que aprenden formación musical e instrumental mostraban el resultado de sus progresos a lo largo del curso que ahora concluye, por la tarde la población disfrutaba de la tercera edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música.  A las doce de la mañana tenía lugar la audición fin de curso de la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’, cuyos alumnos que están a la tutela de los coordinadores Mª Socorro Osorio y David López, junto con el resto del claustro de profesores, deleitaron con sus diferentes interpretaciones.  Los actuales educandos de la Agrupación Musical ejecutaron partituras tanto de grupos de música y movimiento como en fase solista de cada una de las distintas especialidades. Cabe destacar la gran afluencia de público que abarrotaba así el salón plenario del edificio consistorial, lugar donde se celebraba la audición. 

Sería ya por la tarde cuando tendría lugar otro gran acontecimiento en la localidad rabanera, con la celebración del III Encuentro Provincial de Bandas de Música, contando para la ocasión, junto a la Agrupación Musical, con la presencia de la Banda del Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano. 

Oretania de Cultura

Con esta participación, los futuros músicos rabaneros tenían la oportunidad de conocer de cerca este centro educativo como posible destino en su futura formación como artistas de la interpretación musical.

El encuentro comenzaba con el pasacalles conjunto a cargo de ambas bandas por las calles rabaneras. Sus respectivos directores dieron el pistoletazo de salida a un desfile que contó con el seguimiento de una generosa presencia de público. Posteriormente, en el Centro Cultural, daba comienzo el programa de conciertos.

Los asistentes pudieron disfrutar de música muy variada, desde el cuarto movimiento de la ‘Sinfonía del nuevo mundo’ de A. Dvorak, hasta música más moderna como los ‘Pájaros de Brasil’ de Kess Vlak, pasando como no podía ser de otra manera por una de las zarzuelas más conocidas, ‘La leyenda del beso’, de la que se ofreció una selección. Se interpretó también la obra ‘Palindromia flamenca’ por parte de los solistas José María Amarillo, saxo soprano; Sergio Montañez con la guitarra; y al cajón flamenco David López, quienes demostraron toda su calidad en el apartado individual. 

Los respectivos directores de ambas formaciones, Francisco José Velasco en el caso de la Banda del Conservatorio de Puertollano y el actual subdirector de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, Óscar Solís, dejaron altísimas sensaciones de calidad en la sonoridad de sus respectivas formaciones musicales, haciendo vibrar incluso a todo el público que se dio cita.

Banda juvenil de la Escuela ‘Juan Cañadas’

Fue finalizando el evento cuando la banda rabanera quiso dar una grata sorpresa a todos los asistentes, al presentar públicamente la futura cantera de la Agrupación Musical por medio de su banda juvenil de la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’. Esta formación integrada por los jóvenes valores de la música en la localidad volvió a sorprender a las más de 300 personas que se congregaron en el recinto cultural. 

El bis final fue la interpretación del pasodoble ‘Xabia’ por parte de las dos bandas, más la de los más pequeños de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, todos ellos en el escenario del citado Centro Cultural.

Oretania de Cultura