El equipo de gobierno de Manzanares trabaja en la confección de una Ordenanza de transparencia y buen gobierno

Publicado el
Advertisements

Manzanares · El incremento de la transparencia mediante la publicidad de las agendas de alcaldía y concejalías delegadas, era la moción presentada por UPyD en el que pedía entre otros asuntos fijar la obligación de publicar las agendas de trabajo y que contenga la información de reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas. Por otro lado la Corporación Municipal felicitaba a la Policía Local y Agrupación de Protección de Manzanares por su reconocimiento y premios obtenidos.

Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno, explicaba al portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que la moción presentada era una copia literal del acuerdo del Consejo de Gobierno de CLM, “lo cual nos parece oportunista” cuando aún no ha entrado en vigor, con la pretensión de acaparar titulares y minutos de pleno. Este acuerdo tiene un ámbito de aplicación claro y no es otro que el de la Administración Regional. Este acuerdo se adopta porque el artículo correspondiente de Transparencia y Buen Gobierno de CLM establece que las agendas de trabajo de los titulares de los órganos directivos, de apoyo o de asistencia, deben ser parte de la información institucional y organizativa que debe ser objeto de publicidad activa en la Administración de la Junta de Comunidades de CLM y sus organismos y entidades de derecho público vinculadas.

“Usted señor Romero Nieva considera en su exposición de motivos, porque así se le ha ocurrido que el Alcalde y los Concejales del Equipo de Gobierno no deben ser menos y debemos adoptar este acuerdo”, señalaba Labián. En este caso el Sr. Romero-Nieva no tenía en cuenta que la ley “no nos obliga a hacerlo”, obviando además que ni el alcalde, ni los concejales son altos cargos del gobierno “y por lo tanto no disponemos de un equipo de asistencia personal como disponen los altos cargos”.

Obviando lo más importante, que antes debemos acometer una tarea que si nos obliga la Ley y para la que existe un plazo para darle obligado cumplimiento y es elaborar y aprobar una Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno. La ley contempla además un régimen sancionador para las Administraciones incumplidoras. Como ha copiado literalmente el acuerdo, ni si quiera ha valorado las dificultades que entrañaría dar cumplimiento a su acuerdo “en la que debemos comprometernos a la publicación de los datos con una antelación mínima de 24 horas a su celebración”.

Por su parte el concejal de transparencia, Miguel Ramírez, anunciaba un borrador inminente de ordenanza municipal de transparencia y buen gobierno, de acuerdo con las leyes general y regional, que contemple los derechos de los ciudadanos al acceso de la información municipal, procedimientos, plazos, limitaciones y en los que se incluirá una agenda pública del Gobierno local. Ramírez rechaza la urgencia de la Moción de UPyD “ya que esta Agenda debe ir comprendida dentro de una Ordenanza Municipal”, según las instrucciones del Gobierno regional y la FEMP-CLM. El edil anunciaba que en el próximo Pleno se traerá la reforma del ROM consensuada por todos los Grupos Municipales.

El portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, argumentaba que con frecuencia se quiere trasladar a Manzanares asuntos que se ven en otras ciudades mayores, que parece que funcionan, y con la misma frecuencia no responden a las necesidades reales de la población, pidiendo transparencia del alcalde y equipo de gobierno en otros aspectos como respuestas a las preguntas en sede plenaria, habilitación en la web municipal de un espacio o que todos los documentos oficiales que entran y salen del Ayuntamiento pasen por el registro, incluidas algunas sentencias desfavorables del Consistorio, entre otras cuestiones. Fue el alcalde, Julián Nieva, el que explicaba al portavoz que no hay ningún documento público que no se registre, “todos y cada uno de los documentos que entran y salen quedan registrados”, apostilla el primer edil.

Felicitaciones a Policía Local y Protección Civil

En otro orden de cosas, se dio a conocer la felicitación del Teniente Coronel de la Guardia a los Policías Locales Manuel Naranjo y Sebastián García, por la colaboración imprescindible en el esclarecimiento de la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en un comercio de ropa y numerosos delitos de robo en el interior de un vehículo en Manzanares.

También a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Manzanares, a los que se les ha concedido la Placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que otorga la consejería de hacienda y administraciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un reconocimiento por el gran trabajo y actividades desempeñadas en materia de protección civil en la comunidad autónoma.