Emilio Sáez: “Lo importante es aprobar los presupuestos y el gobierno ha demostrado su disposición a iniciar el diálogo cuanto antes”

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El diputado del Grupo socialista, Emilio Sáez, ha aplaudido la iniciativa del gobierno regional de enviar una carta a los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha (PSOE, PP y Podemos) instándoles a mantener reuniones con el ejecutivo para poder aprobar, cuanto antes, los presupuestos de nuestra comunidad para este año. Sáez indicó que esta misiva remitida por el consejero de Hacienda señala que después de que miembros del gobierno se hayan reunido con representantes de más de 200 colectivos sociales de la región para explicarles la situación provocada por la falta de presupuestos, se hace necesario retomar el diálogo entre los grupos parlamentarios para resolver esta situación “porque lo importante deben ser los ciudadanos”.

“El gobierno ha dado el paso y ahora esperamos que haya disposición de los grupos a mantener esas reuniones que esperamos que se puedan producir ya durante la próxima semana”, sentenció.

Oretania de Cultura

Vigilantes de la Junta

El parlamentario del Grupo socialista, por otra parte, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vigilantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señalando que “tengan la seguridad absoluta que el Gobierno regional actuará con total rotundidad en el momento que se compruebe que no se cumple con los compromisos salariales de estos trabajadores”.

Sáez pidió a los dirigentes del PP que “no alarmen” innecesariamente sobre este asunto, provocado en gran medida por la reforma laboral que aprobó el ejecutivo de Rajoy.

Luchando contra la pobreza

Por otra parte, el diputado socialista indicó que los portavoces del Grupo Popular no son los más indicados para hablar de pobreza y exclusión social porque cuando gobernaron, en enero de 2015, estas ratios se dispararon en Castilla-La Mancha hasta el 36,7 por ciento. “Éramos la segunda región de España con peor ratio”. Igualmente recordó que durante la anterior legislatura se produjo un recorte de más de 100 millones de euros en políticas para mayores o se quitaron 26 millones de euros en plazas residenciales.

Y señaló que desde que tomara posesión el presidente García-Page ha estado obsesionado en luchar contra los que peor lo están pasando. Y se han puesto sobre la mesa medidas como un plan contra la pobreza energética, oficinas anti desahucios o políticas a favor del empleo que han conseguido, por ejemplo, que más de 20.600 familias de la región hayan dejado de tener a todos sus miembros en paro.

“El Ministerio de Hacienda vuelve a dejar en evidencia las mentiras del PP”

Sáez también se hizo eco de las noticias aparecidas en torno a que el Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a los gobiernos de diez comunidades autónomas, entre las que no está Castilla-La Mancha, instándoles a que en un plazo de un mes remitan un plan económico-financiero en el que ajusten sus gastos para poder cumplir los principios de estabilidad presupuestaria.

Que nuestra región no esté entre estas comunidades viene a demostrar, indicó el parlamentario socialista, “que hemos cumplido con nuestros deberes y deja en evidencia las mentiras que en este sentido han lanzado los portavoces del PP diciendo que no cumplíamos con el objetivo de déficit”.

Sanidad

Por último, y sobre las recurrentes críticas diarias del PP sobre la gestión sanitaria ironizó señalando que “van a ver las obras de los nuevos hospitales acabadas y los quirófanos funcionando y todavía no reconocerán que se ha mejorado en esta materia”.

Y les recordó que la política sanitaria de los ‘populares’ cuando gobernaron fue “querer vender a saldo algunos de nuestros hospitales o gastarse 115 millones de euros para autobombo de Cospedal de un préstamo para la construcción del nuevo hospital de Toledo”.

Ahora, aseguró “se está recuperando con mucho esfuerzo todo el destrozo que realizaron durante su cuatro años de mandato”.

Oretania de Cultura