El Ayuntamiento de Manzanares utiliza una novedosa técnica para tratar plagas en olmos evitando el uso de pesticidas

Publicado el
Oretania de Cultura

endoterapiaManzanares · La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares ha comenzado a utilizar tratamientos de endoterapia en el control de plagas que afectan a olmos de distintas zonas verdes de la ciudad. De esta forma, mediante una inyección en los troncos, se evita la pulverización de insecticidas. En total se tratarán 87 Ulmus pumilla con 358 inyecciones.La aparición de nueva normativa sobre el uso sostenible de fitosanitarios en zonas verdes y la voluntad del Ayuntamiento de Manzanares de evitar, en la medida de lo posible, el uso de pesticidas químicos, ha llevado al Servicio de Parques y Jardines a incluir esta nueva técnica en el mantenimiento de las áreas verdes.

Esta técnica consiste en la inyección de la materia activa (insecticida) directamente en el tronco del árbol, evitando con ello las pulverizaciones. El árbol, por medio de los vasos conductores (xilema), traslada la materia activa a todas las partes del mismo. De esta forma, los organismos que provocan las plagas mueren al alimentarse de las hojas.

Oretania de Cultura

Estos trabajos para combatir la galeruca (escarabajo) del olmo han comenzado con el tratamiento de más de setenta árboles en la Avenida de Emiliano García Roldán y en la calle Roberto Muñoz.

Los beneficios de esta técnica de endoterapia son muchos, ya que es inocua para el medio ambiente y para la salud de las personas, se puede compatibilizar con el uso de las zonas verdes, no produce ruidos y evita realizar el tratamiento en horarios intempestivos. Además, su gran permanencia en el árbol la hace ideal para el control de este tipo de plagas.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares ya inició el pasado año tratamientos alternativos y ecológicos para el control de plagas con la instalación de trampas de feromonas en los pinos para controlar la procesionaria.

Oretania de Cultura