Abengózar: “Castilla-La Mancha será la región con el mayor crecimiento del país, algo que demuestra la confianza en el Gobierno de García-Page”

Publicado el

Ciudad Real · La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, se ha congratulado de las previsiones que apuntan a que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma con mayor crecimiento del país a lo largo del presente año, un indicador que “demuestra la buena salud y la confianza en el Gobierno que preside Emiliano García-Page”. Un avance “nada pasajero” a juicio de la portavoz socialista tras haber tenido conocimiento del reciente informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estima que la economía de Castilla-La Mancha crecerá un 3,3% en 2017.

Abengózar recuerda que esa previsión se ha realizado teniendo en cuenta hasta un total de 15 indicadores económicos, como las afiliaciones a la Seguridad Social que el pasado mes crecieronen 1.817 en la provincia de Ciudad Real, acompañado de un importante descenso de personas en paro gracias a los Planes de Empleo puestos en marcha por el Gobierno regional en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, un Plan Extraordinario y Urgente que ha beneficiado a más de 36.700 personas desde su puesta en marcha, además de los 2.529 jóvenes han accedido al Contrato Joven.

La parlamentaria socialista también ha valorado “el buen momento que atraviesan las exportaciones de nuestras empresas, que en la provincia de Ciudad Real han aumentado un 19,3% durante el primer trimestre del año”, lo que se traduce en un beneficio para Ciudad Real de más de 517 millones de euros, manteniendo el liderazgo exportador en Castilla-La Mancha, donde las exportaciones han ascendido para facturar 1.726 millones de euros.

De igual modo, el estudio ha tenido en cuenta las pernoctaciones de viajeros, y en relación a ello, Ana Isabel Abengózar recuerda cómo medidas como el Plan Estratégico del Gobierno regional y las iniciativas en pro del turismo de instituciones socialistas como la Diputación de Ciudad Real han hecho posible que el primer cuatrimestre de 2017, según el INE, subieran las visitas en Ciudad Real un 9%, y un 8% las pernoctaciones. Cifras que se han mejorado también en la región, y que Abengózar considera “importantes, pues el turismo puede ser un motor económico para crear empleo, fijar población y mejorar la situación de sectores como el comercio”.

Dos años de “hitos históricos”

Ana Isabel Abengózar ha basado el buen momento que vive la región en las medidas tomadas por el Gobierno de García-Page durante sus dos primeros años de gestión, lo que ha supuesto diversos “hitos históricos”.

Ha destacado que hoy en día el Gobierno regional pague las facturas a sus proveedores en tan solo 13 días, cumpliendo con el plazo de pago legal y disminuyendo un mes el periodo de pago respecto a cuando asumió el mando. Ello sin olvidar que el Ejecutivo castellano-manchego ha cumplido con el objetivo de déficit, el objetivo de deuda y con la regla de gasto, a la vez que ha hecho un sobreesfuerzo por recuperar la sanidad y educación públicas, por incrementar en un 27% el número de dependientes y rebajar en 7.300 los hogares con todos sus miembros en paro, todo lo contrario a lo que sucedió en la etapa Cospedal, donde subieron en más de 12.000”.

Para finalizar, ha apuntado que gracias al Programa de Asistencia e Intermediación Hipotecaria se han impedido 49 lanzamientos hipotecarios, a la vez que se asesora a miles de ciudadanos.