Felpeto inaugura la exposición “La calle Ancha” en Albacete

Publicado el
Advertisements

Albacete · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que ignorar la figura de los archivos contribuye a la regresión de las naciones y de los Estados, “al atesorar”, ha añadido, “piezas fundamentales para cualquier pueblo como pueden ser el patrimonio, la memoria, la identidad y el conocimiento”. Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en la inauguración de la exposición ‘La calle Ancha’, que se ha organizado en Albacete con motivo del Día Internacional de los Archivos 2017, también ha revindicado la necesidad de recordar que las efemérides indican la presencia de un proyecto cívico que “no puede quedarse en un día”, y debe, por ende, “extenderse a lo largo del año”.

El Día Internacional de los Archivos se viene celebrando en España y, en concreto, en Castilla-La Mancha, desde hace algunos años a través de las actividades y eventos organizados por instituciones nacionales, autonómicas o locales de archivos, o por las diferentes asociaciones profesionales.

En todo el mundo los profesionales de los archivos unen sus voces para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a sus profesionales, siendo una excelente oportunidad para que los ciudadanos puedan descubrirlos o aprender acerca de la profesión de archivero.

En concreto, en nuestra Comunidad Autónoma, y bajo el lema ‘Arquitecturas para la Historia de los archivos de Castilla-La Mancha’, el Gobierno regional ha organizado jornadas de puertas abiertas por todo el territorio, diferentes visitas guiadas en Toledo y Guadalajara, conferencias en los archivos históricos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y exposiciones físicas de documentos en los archivos de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Además, ha acercado a todos los castellano-manchegos la exposición virtual ‘Arquitecturas para la Historia en los archivos de Castilla-La Mancha, los archivos de Castilla-La Mancha’, una muestra singular que recoge, a través de la web, imágenes de nuestra arquitectura de cualquier época enviadas por los archivos históricos.  

En Albacete, en concreto, el Gobierno regional y el Archivo del Ayuntamiento de la capital han organizado la exposición ‘La calle Ancha’, una muestra que acerca a todo público interesado, a través de los fondos de ambos archivos, una de las calles más emblemáticas de la ciudad.   

Refiriéndose a la muestra, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la “amplitud temporal y el contenido que abarca”, es extraordinariamente ilustrativo de lo que “son y representan los archivos como entidades que salvaguardan la memoria colectiva”.   

La exposición muestra la evolución de la calle Ancha. Precedida de una investigación histórica, se recogen en la exposición los proyectos de alineación y ensanche de esta vía en sus dos tramos, así como la mayoría de los proyectos de edificios más emblemáticos conservados desde 1903 hasta el año 1935, época de su esplendor.